El debate que viene.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

El debate que viene.

 


• Inseguridad une a Michoacán rumbo a la elección.
• 80 muertes, el saldo del proceso electoral

El día de mañana estaremos presenciando la “guerra de guerras”; así se ha calificado al debate que sostendrán los candidatos a la Presidencia de la República.

La última encuesta marca una amplia ventaja para Andrés Manuel López Obrador, por lo que para nadie será un misterio saber que el enemigo a vencer para Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala, y Jaime Rodríguez, será el tabasqueño, que en los últimos días ya comenzó a recibir los ataques ante su oposición al NAICM, al uso de una avioneta particular que pretendió acreditar como taxi aéreo, y al no acudir a la firma del pacto por la infancia.

Se sabe de las habilidades oratorias y de debate de Anaya; sin embargo, el cálculo del porcentaje que puede perder el candidato de Morena, no va más allá de cuatro o cinco puntos que se distribuirán entre el resto de abanderados, lo que en realidad no pinta demasiado ante una ventaja de 14 puntos.

Las primeras dos semanas de campaña han dejado en la opinión, imágenes de candidatos poco cercanos a la población, sin propuestas relevantes que entusiasmen al electorado, y generen expectativas de solución a los graves problemas de inseguridad, falta de empleo, combate a la corrupción e impunidad. Nuestro país enfrenta una gran desigualdad y un amplio rezago social, que se han traducido en polarización social que se acrecienta por estrategias electorales basadas en el discurso del miedo.

Así, observaremos un enfrentamiento álgido, que poco aportará a la sociedad que está cansada de enfrentamientos y división, lo que hasta ahora poco han entendido los partidos políticos y grupos de poder.

Tómelo con interés.- La inseguridad une a michoacanos rumbo a elección; la toma de casetas, bloqueos en accesos a las ciudades, extorsiones y ejecuciones; ha sido una constante por lo que el gobernador Silvano Aureoles, ha convocado a presidentes municipales para unir esfuerzos y atacar la inseguridad.

El asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, causó nerviosismo e indignación en Michoacán, debido a la cercanía de ambas entidades, al grado de que se reforzaron las acciones de seguridad de fuerzas estatales y civiles, para contener los brotes de violencia que intentan pasar a territorio michoacano. A las acciones se han unido la Marina, el Ejército, la Policía Federal, y las fuerzas estatales de Michoacán.

Tómelo con preocupación.- En siete meses han ocurrido 80 muertes violentas de actores políticos – alcaldes o candidatos a algún puesto de elección popular-, sin duda, previo al periodo electoral debió preverse un protocolo de protección para candidatos; mientras 2017 fue el peor año para el ejercicio periodístico, 2018 se perfila para ser el ínfimo año para los actores políticos.
Sin duda fue necesario haber contemplado previo al proceso electoral, la instrumentación de un protocolo que garantizará la seguridad de los candidatos, ante una crisis que día con día polariza más a nuestra sociedad.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.