México: dos peligros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hoja por hoja

México: dos peligros

 


Enrique Krauze, gran divulgador de la historia de México e historiador destacado él mismo, nos ha llevado durante tres decenios, por los caminos apasionantes del trayecto mexicano (y novohispano) hasta los días presentes. Clío, la musa de la historia, lo ha conducido felizmente a conformar una serie inigualable de obra editorial que nadie debe omitir.

Desde Por una democracia sin adjetivos, pasando por la gran saga de La presidencia imperial, hemos podido aprender y asimilar que la historia oficial no corresponde a hechos y realidades de personajes endiosados por el oficialismo; tampoco a la satanización de otros como desde Cortes, los virreyes, Porfirio Díaz o José Vasconcelos.

Krauze no sólo ha sido mentor personal a través de sus obras, sino que gracias a la rica bibliografía que divulga, el interesado ha recurrido a la consulta, verificación y contraste en fuentes de primera mano, como archivos, correspondencia personal o códices; además de los trabajos de investigadores de corrientes diversas. La historia se ha utilizado en gran parte como instrumento político, para ensalzar regímenes y personajes que al final resultan de dudosa calidad moral. Es la mentira y tergiversación oficial lo que ha dañado nuestro sentir y pensamiento sobre la democracia, a la que finalmente arribamos con trabajos, desde hace 18 años.

Ha salido a la venta ya, El pueblo soy yo (Debate, México, 2018), el último trabajo de Krauze, que se lee con avidez e interés. Pero esta vez se salen algunos tramosde su estilo narrativo histórico y opta por el ensayo sociológico, destacando la figura e ideas de Richard M. Morse, un escritor e investigador poco conocido de la realidad latinoamericana que, al final del ensayo, no deja al lector muy convencido de las ideas en que se contrastan las idiosincrasias de países iberoamericanos y el país anglosajón del norte. Pero el autor se dio una licencia que finalmente nos hace interesar por otros, ideas y visiones siempre discutibles y no de fácil adhesión.

El libro contiene trabajos originales, pero Krauze reproduce varios artículos publicados en años y meses anteriores en su acreditada revista Letras Libres, en el diario Reforma y en algunas publicaciones extranjeras muy reconocidas.

Lo más valioso son las advertencias sobre el proceso electoral mexicano de 2018 para la presidencia de la República. Sin ambages Krauze nos anticipa los peligros de elegir a un autócrata populista, equiparable a Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Fidel Castro, que han llevado a sus pueblos a la pobreza y a la pérdida de la democracia; así como lo ha pretendido Pablo Iglesias en España.

Se reproduce el siempre actual artículo “El mesías tropical” (Letras Libres, junio 2006), que revela la superficie y el fondo de López Obrador y lo que para México puede representar su muy probable elección. Es obligado leerlo; es una advertencia objetiva de lo que nos espera.
La pretensión de encarnar al Rey Sol, Luis XIV: “El Estado soy yo”, puede predecir una tragedia para México.

Krauze profundiza no sólo en los vocablos populismo y demagogia, sino en las consecuencias funestas que acarrean para las naciones que son y han sido víctimas de esos males, bandera y consigna de la perversidad de muchos políticos.

El otro peligro es Donald Trump. Amenazador en su discurso y actitudes, enemigo furibundo de México y los mexicanos. El populismo no ha sido un fenómeno de dictaduras bananeras: se está dando en el país más poderoso del mundo y de reconocida raigambre democrática. Donald Trump puede llevar a su país y al mundo al desastre, es un ente potenciado por su egocentrismo, su racismo, sus resentimientos, sus frustraciones. Ahí está, a punto de desencadenar un colapso comercial mundial y un fracaso diplomático.

Recomendable leer y releer a Enrique Krauze, anticipador objetivo que seguramente inspiró el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, valiente reacción ante la insolencia de esa amenaza externa. Trump encarna lo que Isidro Fabela denominó en su obra Los Estados Unidos contra la libertad.

*Email: [email protected]