Ya nos vieron la cara, nos la van a volver a ver
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Ya nos vieron la cara, nos la van a volver a ver

 


Oaxaca es el prototipo de región que tiene un potencial enorme para progresar: Gente trabajadora, litorales, playas, bosques, recursos naturales, historia, monumentos con pasado prehispánico y colonial, seres imaginativos, mano de obra barata, hombres recios e inteligentes como Porfirio Díaz, Benito Juárez, Ricardo Flore Magón, y que por la falta de planeación, de gobiernos honrados, de inversión pública apropiada y por la corrupción, estamos en la cola del desarrollo en el país y en el mundo. Nuestro estado es un ejemplo clásico de cómo se malgastan sus recursos, como se desaprovecha su potencial, por un pueril ejercicio de gobierno que hace mucho abandono el ejercicio público y se refugió en el mediocre y productivo para unos cuantos, ejercicio privado. Dicen que en la ciudad de Oaxaca hay mucho dinero, porque es además una de las ciudades más caras del país. Todo los precios tiene un diez o un 20 por ciento más de sobreprecio con otras ciudades similares.

En Oaxaca como en ningún otros Estado de la república mexicana las mafias y los carteles están institucionalizados. Está en primer lugar el Cartel de la sección 22 del magisterio, una fuerza bruta de 80 mil personas, el sindicato del sector salud, y los sindicatos en cada secretaria, que a la menor provocación de que sus agremiados trabajen, se ponen en huelga. Propondría que en lugar de llamarse Sindicato de trabajadores de…. se les llame Sindicato de aviadores del presupuesto estatal.
Estos grupos podrían generar la masa crítica suficiente para despegar. Luego siguen los gremios, aquí en la capital los locatarios de los mercados, solo superados por las mafias de camioneros y taxistas y de ahí pal real cualquiera puede tomar una calle exigir que se cese a un funcionario o pedir una canonjía.
Lo más grave que observó es el cinismo de los gobernantes para anunciar planes, carreteras, programas de trabajo que nunca se cumplen. Es verdaderamente sorprendente que el secretario de comunicaciones y transporte venga a dar el centésimo banderazo de la súper carretera de Oaxaca a la costa, cuando está a punto de dejar la secretaria y a lo mejor de caer en manos de la justicia.
¿Porque no lo hicieron al día siguiente de que llegó la nueva administración, si realmente fuera un compromiso serio. Lo hace ahora en pleno proceso electoral para que la gente vote por el PRI y por sus candidatos. Estamos seguros que la obra va a durar lo que al triste la alegría. Esta es, una vez más, una tomadura de pelo que hacen los ejecutivos federal y local para vernos la cara. Es indignante este juego macabro en plena era de la digitalización que nos hacen los salientes y entrantes funcionarios. El presupuesto para este tipo de obras se aprobó en noviembre y diciembre y nunca se habló de ello, de donde nos vienen ahora con que van a iniciar un trabajo de esa naturaleza. O se va a echar para atrás lo del Aeropuerto de la Ciudad de México y con el dinero de esa obra faraónica se va a utilizar en varias obras pequeñas. Me parece injusto e indignante jugar con las ilusiones de un pueblo que necesita urgentemente vías de comunicación que le han estado prometiendo desde hace 15 años, solo para pedirles que voten por un partido, el PRIAN naturalmente.
Vamos a dejar al tiempo esta reinauguración que se ha hecho por décima ocasión de que ahora si vamos se llegaría a la costa en 3 Horas y que apuesto doble contra sencillo a que no dura cuatro meses.

El gran hermano nos vigila.
En el siglo pasado apareció un libro que nos llenó de terror se llamaba 1984 y los firmaba Orwel. La trama era muy simple había llegado un gobierno autoritario que se llamaba el gran hermano, quien vigilaba nuestra vida electrónicamente. Desde hace mucho existen teorías y mecanismos de conducción, hay una escuela psicológica que se llama conductismo y que se sabe a dado soluciones muy importantes a las personas y sociedades.
Se habla incluso de que estas escuelas bien operadas por psicólogos, estrategas, economistas y políticos logran cambiar las conductas de las sociedades y de la gente, sus hábitos de consumo, sus preferencias sociales y para variar, electorales
Nos enteramos que la intimidad y sus deseos de voto de 50 millones de norteamericanos han sido manipulados por Facebook. Todo ello para la campaña electoral de Donald Trump. Ocurrió hace dos años y hasta ahora aparece el peine. El escándalo, cuya profundidad no se conoce, ha abierto una inmensa crisis de confianza en las redes sociales y principalmente en la empresa Cambridge Analytica. una compañía que durante años fue considerada el gran prodigio de la alquimia electoral y que ahora, tras una investigación The New York Times y The Observer, amenaza con dejar al descubierto el manejo de que hemos sido objeto los mexicanos de diversos estados de la república y los electores americanos que votaron por Trump
Los que tuvieron trato con Cambridge Analytica están preocupados por ver en qué termina la historia. La compañía fue creada en 2013 para participar en la política estadounidense. Su principal inversor fue el multimillonario Robert Mercer, socio Steve Bannon y de las corrientes duras y oscuras de la ultraderecha americana. El objetivo de Mercer era emplear en la lista de electores las técnicas psicográficas anunciadas por la empresa. Un método orwelliano no muy conocido cuya eficacia nos hace aparecer como robots
La empresa está especializada en recoger datos online y crear con ellos perfiles de los votantes. Fichas que sirven a la publicidad electoral. “Si conoces la personalidad del elector, puedes ajustar mucho más tus mensajes y multiplicar el impacto, han dicho sus directivos. La aplicación no estudia edad, sexo o raza del votante, sino sus tendencias emocionales. Conociéndolas, se puede influir en ellas. Como le pasó a los votantes del Estado de México.
El modelo fue desarrollado por el investigador de la Universidad de Cambridge Michael Kosinski y, a grandes rasgos, surge de conectar los likes de un usuario en Facebook con un test de personalidad que mide si un individuo es abierto a la experiencia, meticulosa, extrovertida, amable u obsesiva. Este retrato, unido a la información de acceso libre que flota en el universo digital sobre el usuario (compras, hábitos, viajes…), sirve para configurar el llamado perfil del elector que permite prever y manipular la tendencia de voto.
Así es qué hay que ponerse abusados porque no sabemos cuándo vamos a cambiar nuestro voto sin darnos cuenta por el PRIAN, 1984 ya está aquí y el “gran hermano” nos vigila.
Fin.