Con Ánimos Desbordados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Con Ánimos Desbordados

 


¿Será Manuel de Esesarte?

Severa Crisis en el COBAO

Todo hace indicar que la Semana Santa será esencial para serenar los ánimos al interior de todos los partidos políticos antes de entrar de lleno a la contienda electoral. Desbordados a más no poder en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sus estridencias han llegado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), tras la irrupción que acusan los agraviados del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz de imponer candidatos.

Promotor de los saltimbanquis tricolores, es señalado por Raymundo Carmona Laredo, presidente del Comité Directivo Estatal del “Sol Azteca” de haber logrado colocar a quienes conviene a sus intereses, dejando de lado las aspiraciones de quienes han militado durante muchos años en el PRD. Sostiene que Ruiz Ortiz utiliza dinero de procedencia ilícita para comprar las candidaturas al Senado y diputaciones federales.

El encono que esta situación ha despertado ha erosionado la unidad de los perredistas quienes podrían dejar de votar por sus candidatos o al menos alejarse de las campañas que están por iniciar. Pues lo deberán hacer por Héctor Pablo Ramírez que lleva como suplente a Lenin López Nelio, que llegó a gritar pero al obtener esa posición se calló. También va Manuel García en la lista plurinominal para diputado federal y Beatriz Rodríguez Casasnovas, quien lleva como suplente a la ex diputada federal Rocío Melchor.

Hoy el diferendo va en aumento, pues denunció que la supuesta facultad de atracción que está ejerciendo el CEN del PRD, no tiene sustento jurídico ni se justifica por ningún motivo, pues con toda oportunidad tanto el Comité Ejecutivo Estatal como el Consejo Político en Oaxaca cumplieron con cada etapa del proceso interno.

Un enfrentamiento que amenaza con salpicar a muchos más, y mantener durante toda la campaña una “guerra sucia”.

… A VUELO DE PÁJARO
Convertido en un cuento de nunca acabar, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), colocaron unas lonas en el puente elevado del crucero de Cinco Señores para exigir a sus dirigentes el nombramiento de comisiones para su proceso electoral. Los burócratas recuerdan que a principios de diciembre fueron suspendidas las elecciones para comité ejecutivo 2018-2021 y desde entonces no hay líderes que puedan encabezar las próximas pláticas con el Gobierno del Estado para negociar el aumento salarial y otras prestaciones.

No ganan
En un claro mensaje a quienes “abandonaron el barco”, Javier Villacaña Jiménez lamentó que algunos personajes de su partido se fueran a otras fuerzas políticas para satisfacer sus propios intereses. Advirtió que ha quedado demostrado que los tránsfugas del PRI no han ganado cuando compiten por otras fuerzas políticas y ejemplos hay muy claros. “Los que tenemos convicción seguimos aquí y daremos la lucha y los que no, se fueron a otras fuerzas políticas como sucede en cada proceso y ahí está la historia para comprobarlo, sin embargo en la misma historia está escrito que quienes se han ido invariablemente pierden”. Los que ya se fueron: Héctor Pablo Ramírez, Samuel Gurrión y Manuel García Corpus.

Va Manuel
Manuel de Esesarte Pesqueira se convirtió en la mejor carta del PRI para disputar la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, pues según se afirma será un factor de equilibrio político ente los grupos internos, tiene el apoyo para la candidatura y cuenta con los mejores números en las encuestas internas entre los aspirantes priistas. Fue presidente municipal interino y delegado de Banobras, y hoy espera tener posibilidades ante los ya anotados para la contienda municipal en esta capital, Oswaldo García Jarquín de Morena y el ex priista convertido en frentista PAN-PRD-MC, Samuel Gurrión Matías.

Inquietud
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, (SUTCOBAO), calificaron de farsa la postura de su dirigente Rufino Olea González al fingir que encabeza un paro de labores. Molestos e irritados deploran que después de 6 meses apenas está haciendo algo y casi casi de brazos caídos. Se encuentran pendientes de pagos a terceros institucionales en los rubros de cuotas patronales y de trabajadores al ISSSTE; FOVISSSTE y Vivienda FOVISSSTE; el Sistema de Ahorro Para el Retiro, (SAR); Ahorro Solidario al SAT (retención de impuestos al salario); pago de Apoyo a la Superación Académica; pago de Promoción Administrativa 2017; pago de incentivos; pago por estudios de maestría; pago por estudios de doctorado; estímulos diversos; pago de eficiencia en el trabajo; pago de becas y otras prestaciones. Un verdadero desastre que el director Rodrigo González no puede resolver.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com
[email protected]