Rebelión en Filas Perredistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Rebelión en Filas Perredistas

 


* Crece Desaliento en Morena
* Señalamientos de la DDHPO

Se ahonda la división al interior del PRD luego de las designaciones del Comité Ejecutivo Nacional para Senadores y Diputados Federales, con el riesgo de que las consecuencias las paguen quienes han llegado a ocupar las candidaturas. Lo más delicado es que acusan al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz de alentar esta intromisión en el seno perredista con el claro objetivo de imponer a sus allegados que no tuvieron cabida en el PRI, dejando de lado las aspiraciones que quienes han realizado trabajo en el “Sol Azteca”.
En ese ánimo de confrontación ante las imposiciones, el presidente estatal, Raymundo Carmona Laredo, junto con un grupo de militantes, llegó a las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para denunciar tal hecho y solicitar al órgano electoral revise los estatutos y legislación electoral para impedir irregularidades y lesiones dentro del proceso electoral y se transgredan los acuerdos de los partidos políticos.
Los señalamientos son en contra de Ruiz Ortiz; del líder nacional Manuel Granados; de Héctor Bautista que encabeza Alternativa Democrática Nacional (ADN) y de Amador Jara que maneja la Unión Campesina Democrática (UCD). Y el argumento que ahora que por primera vez el PRD busca que la militancia escoja a sus candidatos, se imponen personajes de otras filiaciones políticas.
Pero no sólo en el PRD hace aire, en Morena soplan huracanes. Sergio Sánchez Fentanez, a través de una carta enviada a Andrés Manuel López Obrador, relata lo que sucede en ese partido en Tuxtepec, pues sostiene que está dividida y lastimada, que ha sido entregada a quienes nunca creyeron “en ti o en el proyecto que fundaste”. En Oaxaca, agregó, “los liderazgos de Morena han dejado entrar a los deshonestos, y han dejado de lado a la militancia que ha creído en tu palabra”.

… A VUELO DE PÁJARO
En la misiva que envió el ex candidato de Morena, revela que en Tuxtepec y en Oaxaca han sido violentados los estatutos de Morena, se cometen los mismos atropellos que en el resto de las instituciones políticas y eso hoy genera desencanto. “vemos con tristeza lo que han hecho de Morena los liderazgos de Oaxaca, qué le han hecho al movimiento social que tantos años te ha costado construir, y cómo en nombre tuyo cometen actos de corrupción uno tras otro” ¿Cómo le decimos a esa gente que no se equivocan contigo cuando ven en Tuxtepec la mentira y la simulación de principios?

Mantener unidad
El gobernador Alejandro Murat encabezó la ceremonia cívica del CCXII Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García. En San Pablo Guelatao, llamó a la unidad de todos los actores políticos para garantizar que el desarrollo de los procesos electorales se realice en un marco de paz, seguridad, equidad y legalidad, preservando así el legado del Benemérito de las Américas. Convocó a la sociedad a garantizar el próximo 1 de julio un clima de paz donde prevalezcan los argumentos, ideas y la unidad, y permita a los mexicanos emitir su voto con responsabilidad para elegir el país que desean tener.

Rescoldos
Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, sostuvo que durante los años 2006 y 2007 las instituciones de seguridad del Estado cometieron crímenes graves, en particular asesinatos, torturas, desapariciones forzadas y encarcelaciones masivas que podrían constituir crímenes de lesa humanidad. Dio a conocer que fueron cometidos “por personas cuyos nombres y apellidos conocemos gracias a los contundentes testimonios recopilados por la Comisión de la Verdad”. Mencionan al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el ex gobernador Ulises Ruiz, los ex secretarios de gobierno Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Jorge Franco Vargas y Manuel García Corpus, la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza, el ex secretario de protección ciudadana Sergio Segreste Ríos, entre otros.

Operativos
En aras de desalentar la delincuencia y garantizar seguridad a los ciudadanos, continúan los operativos itinerantes en conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Fiscalía General de Justicia, y la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez. En otras acciones localizaron en la región del Istmo, una toma clandestina de hidrocarburo; cinco mil litros de combustible, dos camionetas de redilas de tres toneladas y una motocicleta.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com
[email protected]