¿Qué nos pasa oaxaqueños?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

¿Qué nos pasa oaxaqueños?

 


“El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres” -PLATÓN, Filósofo griego

¿Qué nos pasa oaxaqueños? ¿Dónde quedó la civilidad y la amabilidad que tanto nos caracterizaba? ¿Quién se robó la calidez humana que tanto nos reconocían los turistas? El jueves por la tarde, una mujer se convulsionó a unos pasos del Jardín Etnobotánico, cayó al suelo y en lugar de recibir ayuda por parte de los transeúntes, un tipejo (a) se robó su bolsa. La extranjera se quedó sin computadora, sin celular y sin cartera. Por favor si alguien vio al ladrón (a) o grabó justo ese momento, súbalo a las redes sociales o llame al 951-319-9438. Este acto no puede quedar impune. Otro lamentable caso, el jueves, mientras esta columnista esperaba unos estudios, una pareja de ancianos provenientes de Tlaxiaco entró al consultorio, le pidió a la recepcionista si les podía prestar dinero para regresar a su pueblo y le narraron un amargo episodio de inseguridad. “Un hombre y una mujer nos engañaron, nos dijeron que si los ayudábamos a sacar un dinero porque no tenían identificación y nos quitaron 4 mil pesos. Ya no pudimos comprar las cosas que necesitábamos ni tenemos para el pasaje”, le explicaron a la empleada. ¡Por eso los linchan! La ciudadanía está harta, desesperada, muerta de miedo ante la delincuencia y la violencia que azota a la entidad. Menos mal que el fiscal general del estado, RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ reconoció que “hay células delictivas que están ocasionando diferentes tipos de delitos en Oaxaca” y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que hay un repunte de al menos 15 por ciento en el robo de vehículos, a negocios y casas-habitación con años anteriores. ¡Ah! Pero las autoridades insisten en que la delincuencia no está desbordada en la capital, a pesar de los asesinatos de dos empresarios en el interior de su domicilio, la muerte de ALFREDO RAMOS VILLALOBOS, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Matías Romero, y el cuerpo desmembrado hallado en Cinco Señores.

***
Y Oaxaca sigue siendo rehén de unos cuantos… Sino son los taxistas, son los mototaxistas, la mafia magisterial, los sindicalizados, normalistas y/o comunidades que le exigen al gobierno cumpla con sus demandas, muchas veces con razón, otras no. La semana pasada en la capital se vivió un infierno (otro). Padres de familia de la escuela Primaria Emiliano Zapata, de Pueblo Nuevo fueron obligados a bloquear calles aledañas al crucero de la gasolinera Fonapas. Los manifestantes denunciaron a este diario, su inconformidad al ser obligados para asistir a marchas, bloqueos y otro tipo de movilizaciones convocadas por los profesores. “Demandamos la intervención de las autoridades educativas para poner un alto al cobro de cuotas por no ir a estos eventos. Muchos trabajamos y no podemos acudir a las marchas, necesitamos llevar dinero a la casa”, coincidieron un grupo de madres de familia que por obvias razones omitimos sus nombres. Según la denuncia de los afectados, el Comité de padres y docentes de la institución impusieron el pago de 100 pesos a los paterfamilias que no acudieron al bloqueo del pasado miércoles en el crucero de Fonapas. También denunciaron, que a pesar de las movilizaciones, los profesores no quieren la intervención de Protección Civil de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero sí han solicitado el apoyo monetario de los padres de familia para la instalación de aulas provisionales… Y a pesar de que ya rodó la cabeza del exsecretario de Salud JUAN DÍAZ PIMENTEL, el paro de labores en el Hospital Civil y otras unidades médicas sigue. Mientras el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA garantizó una solución a la brevedad, los sindicalizados acordaron mantenerse en protesta y hoy definirán si continúan con el paro en algunos hospitales y clínicas de Valles Centrales, Sierra Sur, Costa y Mixteca… Más problemas sindicales, el sábado integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) retiraron las banderas rojinegras en Ciudad Universitaria y hoy reiniciaron las actividades académicas y administrativas. Aquí si no es Chana es Juana con eso de que la UABJO tiene el récord en número de sindicatos y fracciones de sindicatos, que no sirven para nada ¡ah sí! Para joderle el futuro a los verdaderos alumnos, a la ciudadanía y para enriquecer el bolsillo de los líderes… Con toda actitud estuvo la semana pasada “Sol Rojo”, formado por mujeres desplazadas de la región triqui, quienes desquiciaron la ciudad. El jueves, esta organización cerró la caseta de Huitzo y en días anteriores bloqueó Ciudad Administrativa.

***
Las redes sociales, una fuente de entretenimiento, un ring virtual, en el cual muchos sacan sus traumas, sus fobias, resentimientos y frustraciones. Y más en época electoral todos son expertos y quieren llamar la atención con sus comentarios viscerales. Antes de las elecciones… todo son rumores y trascendidos. Verdades a medias. Traiciones y deslealtades. Los chapulines empiezan a brincar. La ola de la desbandada es parte del show. El autoritarismo y el dedazo no es algo nuevo, siempre ha existido, al igual que el compadrazgo. SAMUEL GURRIÓN renunció al PRI bajo el argumento de que lo tenían bloqueado y no valoraron todo lo que hizo por el tricolor. Ahora GURRIÓN es el candidato a la presidencia municipal arropado por el PAN. En la columna pasada escribí que Morena le ofreció la candidatura municipal al perredista FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, pero está indeciso. Entonces ¿JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ será la carta fuerte por el PRI y OSWALDO GARCÍA JARQUÍN por Morena? Todo puedo pasar.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho