Buscan Manipular con Plazas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Buscan Manipular con Plazas

 


* Huelga por Disputa Política
* Las Deserciones de Priistas

Supervisores de primarias de la Sección 22 de la CNTE mantienen “ayuno” en el Zócalo, para exigir la contratación de normalistas que no han realizado examen de evaluación. No saben o fingen amnesia pero el concurso de oposición para el ingreso al servicio docente es un proceso necesario, cuyas bases publicita la SEP.

La dependencia es quien emite los requisitos para participar, entre ellos lo pueden hacer los egresados de las escuelas normales y demás instituciones formadoras de docentes de educación básica, tanto públicas como privadas, y también pueden participar docentes técnicos o técnicos docentes en servicio. El concurso tiene como finalidad garantizar la idoneidad de conocimientos y capacidades de los aspirantes.

Ante tanta claridad, bien vale la pena que los activistas de la Sección 22 de la CNTE mediten que no será con protestas sino sólo presentando y aprobando el examen de evaluación como los egresados de las 11 escuelas normales podrán acceder a una plaza en el servicio educativo.

La contratación está regulada mediante disposiciones claras de la Ley del Servicio Profesional Docente (SPD) y como consecuencia, no se puede quebrantar la legalidad. Amén de que el IEEPO está impedido de hacer una contratación porque requiere de la valoración presupuestal de la Oficialía Mayor de la SEP y de la decisión de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, para determinar si cumple el perfil.
Esa es la realidad, lo demás será torcer la ley.

… A VUELO DE PÁJARO
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presentó los resultados de la encuesta telefónica nacional, “Transparencia y rendición de cuentas”, que pone en evidencia que para 42% de los entrevistados el acceso a la información pública ha servido poco para fortalecer la confianza hacia las instituciones de gobierno; 25%, que ha servido mucho; mientras que 29%, que no ha servido nada. El 71% coincide en que el sector público es donde hay más corrupción; 59% dice que en México nunca se castiga a los responsables de actos de corrupción.

Corrupción
En su encuesta, el CESOP confirmó que 69% considera que las personas implicadas en actos de corrupción pueden evitar ser castigados si tienen dinero para corromper a quienes dictan sentencias. Y en cuanto a las medidas para el combate a la corrupción, 9 de cada 10 están de acuerdo con que se castigue con penas más severas a empresarios que estén involucrados en actos de corrupción con servidores públicos. Respecto a la imparcialidad de las contralorías, 86% está de acuerdo en que sus titulares sean electos por voto popular. De igual forma, 77% está a favor de que los recursos que se entregan a los partidos políticos sean auditados por organizaciones civiles.

Es ilegal
Debido a que ninguna de las tres fracciones del STAUO tiene la toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la huelga estallada en la UABJO no es legal. Al interior de la máxima casa de estudio de Oaxaca se preguntan ¿Por qué Luis Alberto Hernández Osorio no se cansa de señalar y acusar a Leticia Mendoza Toro de todos los privilegios que goza, pero no dice nada sobre su jefe político, Taurino Amilcar Sosa Velasco, secretario de Administración? A pesar de que las otras dos fracciones han aceptado la revisión de carácter salarial, con una oferta definida del 3.4%, la tercera en discordia se levantó de la mesa y quiere sangrar las finanzas de la UABJO. Bien haría el rector Eduardo Bautista en despedir al funcionario agitador.

Crece la pugna
El paro de labores disfrazado de huelga es en realidad una lucha por el poder entre el grupo de Los Chapos, también conocida como la Familia Real y la tribu de Amílcar, quien va acompañado por el ex rector perredista Francisco Martínez Neri.
Los Chapos que integran las familias de El Taimado Abraham Martínez Alavez y El Chapito, Eduardo Martínez Helmes, tiene carácter político, porque ambos buscan su fortalecimiento para fines personales y de grupo, aprovechando el año electoral. Ambos grupos defienden sus intereses y a través de diversos temas, como la eterna disputa por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, buscan asegurar su permanencia en el futuro de la UABJO.

Precisiones
Para acallar rumores, el senador Jorge Toledo Luis aseguró que su compromiso y convicción priista están más vigentes que nunca. En la adversidad hay que enfrentar no huir, además que trabajará por el proyecto de José Antonio Meade Kuribreña y por los candidatos en su estado. Hasta ayer, habían abandonado el PRI, Samuel Gurrión Matías y Manuel García Corpus, ¿quienes más?
Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com