Adiós a la Ideología Partidista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Adiós a la Ideología Partidista

 


* PAN Agencia de Colocaciones
* Legisladores sin Compromiso

A pesar de que los legisladores federales del PRD, Eva Diego Cruz, Sergio López y José Antonio Estefan Garfias pusieron el “grito en el cielo”, su suerte ya estaba echada y un priista se hizo de la candidatura al Senado de la República. De poco o nada valieron sus argumentos, “la mala decisión de designar a un candidato externo que no estuvo registrado dentro de la contienda interna” y que tampoco garantiza el triunfo en el presente proceso electoral.
Tampoco valieron su exhortó a la dirigencia nacional del PRD para reflexionar sobre esta nominación externa, como tampoco su llamado a que ese instituto sea congruente son sus principios democráticos y estatutarios, mucho menos en salvaguardar los derechos políticos de quienes confiaron en el proceso de selección interna.
Hoy Manuel García Corpus es candidato del “Sol Azteca” al Senado y de inmediato salió a pregonar su salida del PRI tras 34 años de militancia, consciente que desde hace mucho había dejado de ser un activo para el tricolor. Lo enviaron a disputar un distrito local totalmente perdido y antes tuvo que abandonar la delegación de la Sagarpa. Ya en el ostracismo tuvo que buscar espacios en donde caminar su proyecto político y como suele suceder en estos casos, se encontró con Ulises Ruiz Ortiz quien lo encaminó a este nuevo escenario.
El ex mandatario oaxaqueño no dudó en comentar en redes sociales “hoy perdimos a dos cuadros valiosos Manuel Garcia Corpus y Luis Murat”, pues este último será música de acompañamiento del dirigente campesino en la fórmula. Es decir, por un lado se rasgan las vestiduras con el argumento de no aprovechar los cuadros con experiencia y trayectoria, pero por otro se atiza el fuego amigo para minar la unidad partidista.
Por lo pronto, hoy los partidos son agencia de colocaciones de intereses personales, así sean de otros colores y otras siglas. Es la lucha del poder por el poder.

… A VUELO DE PÁJARO
Con la frase: de lo perdido lo que aparezca, Natividad Díaz Jiménez y Alejandra García Morlan se ubicaron en la lista del PAN a candidatos a diputados federales por la vía plurinominal. La primera recibe el pago por haber apuntalado al hoy candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, mientras que la segunda es graciosa concesión al gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Sin embargo, lo más grave y delicado es que en la selección de candidatos en el estado, lo mismo van padres, madres, hermanos y hasta “detalles” de un partido que cada vez se deteriora. Tal parece que lo único que queda del PAN son sus colores.

Chamaqueados
A decir de Raymundo Carmona, jerarca del PRD en Oaxaca, la imposición de Manuel García Corpus es obra de Ulises Ruiz Ortiz que simple y sencillamente los dejaron sorprendidos. Ante ello, solo se han movido para expresar que eso no puede ser y que debe sacar sus manos. Gritos en el desierto pues los dados ya fueron arrojados y nos los tomaron en cuenta.

Universitarios
Ante las presiones de todos los sindicatos de la UABJO, el rector Eduardo Bautista pidió a todas las expresiones sindicales a participar en la solución de pliegos. Hay disposición de diálogo hasta donde la ley y el presupuesto lo permitan, por eso y por la salud de nuestra universidad es necesario conciliar diferencias ante nuevos emplazamientos a huelga. Hasta el momento se ha reunido con las tres expresiones del STAUO y SUMA instalando mesas de trabajo.

Llevan ayuda
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó las acciones de ayuda humanitaria en la región de la Costa, donde el sismo del pasado viernes 16 afectó la vida cotidiana de los habitantes. Lo acompañaron Ivette Morán de Murat, presidenta del DIF Estatal y Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social, y Yolanda Martínez López que se estrenó como secretaria de Desarrollo Social y Humano. Estuvieron en Santa María Huazolotitlán y Jamiltepec.

Indiferencia
Al descrédito que sufren los políticos en el estado, en especial los diputados locales, se agregan sus desplantes de soberbia al incumplir con su responsabilidad y dejar de acudir a las sesiones ordinarias. A pesar de que María de las Nieves García Fernández pregonó que se va a descontar a los faltistas, esto causa hilaridad y es una burla para los oaxaqueños, pues además de que trabajan poco, lo hacen mal, además de que son bien pagados. Al margen de sus “calenturas electoreras”, los representantes populares deben de cumplir con su deber, no es posible que busquen otra posición cuando no pueden con la actual.

Paro parcial
Pasan los días y a pesar de que el Gobierno del Estado cumplió las exigencias de los sindicalistas, el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso mantienen sus puertas cerradas y únicamente atiende urgencias y hospitalización. La cada vez más mermada dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) demuestra en los hechos que dejó de entender ascendencia y solo ha logrado minucias con la base pues las unidades médicas de tercer nivel continúan cerradas. Por cierto, del tan pregonado despido de 2 mil 300 trabajadores, mil de ellos supuestamente contratados ilegalmente en el anterior gobierno de Gabino Cué, no hay nada.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com