Aventajado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Aventajado

 


 

Cuando le preguntaron a Javier Villacaña Jiménez, aún Secretario de Administración, si era el “tapado” para la presidencia municipal, no dudó en aceptar: “existe esa gran posibilidad de volver a retomar las riendas del Ayuntamiento”.
En el PRI, hasta ayer era uno de los pocos que se lanzaban al ruedo de la competencia electoral, con ánimo y, sobre todo, llaneza.
Con naturalidad dijo que “el que hayan mencionado mi nombre tiene que ver con la percepción de la gente de que yo si hice mi chamba como autoridad municipal, llevo ventaja como candidato, hay un trabajo que me avala, ya di resultados”.
Aunque ya se “destapó”, Villacaña dice que solo es cuestión de esperar. “Estaré viendo en los sondeos en donde estoy”.
Dicen que se ve en la boleta pero “es importante también decir, que hay aún algunos factores como que haya una unidad de los priistas para que haya el respaldo pleno para ir a donde queremos llegar”.

El efecto peje, un mito
Todo indica que a Villacaña le preocupan otras cosas menos el “Efecto Peje” en la competencia electoral. Recuerda que en el sexenio pasado “quedó muy claro que vino el señor (López) a soltarnos una propuesta política (el “cambio” con Gabino) que resulta que es de las más cuestionadas”. Mi experiencia muestra algo que no resulta: desde que salen las precampañas salta siempre el cuestionamiento de que el elegido va a perder, va abajo. Eso no es cierto, es solo parte de la estrategia.

Negociaciones
Me dicen que, finalmente, el expediente del pejista Salomón Jara, fue tema de negociación previo a la distribución de las candidaturas del partido de AMLO, para gran competencia electoral en puerta.
En la lista para los candidatos del partido Morena al Senado, quedan anotados, en la primera fórmula, la señora Susana Harp, principal divisa económica para este partido, aunque no tanto como los aportes del líder sindical Napito. En la segunda fórmula queda anotado Salomón Jara.
En el PRI también no hubo sorpresas, después de la controvertida diputada Yarith Tannos Cruz que va en la segunda fórmula, el PVEM -en coalición con el PRI- decidió por Raúl Bolaños Cacho Cué. Hasta el momento parece inamovible la lista.
Donde aún hay incertidumbre es en la alianza PAN-PRD y de relleno el MC. Sin mayores expectativas de algún repunte ante el reciente fracaso de la coalición que llevó al gobierno al saqueador Gabino, incluyeron al priista Manuel García Corpus, candidato al Senado en la primera fórmula. Su intención es que la experiencia del exdiputado federal y exsecretario General en el gobierno de Ulises Ruiz, ayude a levantar algunos votos. Obvio, el colmillo retorcido de Corpus le permite ver, como otros muchos priistas, que el efecto peje es como el emblemático “petate del muerto”. Espanta de mentiras. Muchos políticos, de todos los colores, se atreven a decir que, al menos en Oaxaca no hay certitud en resultados electorales. Es decir, aún no se ve “nada para nadie”. Esto anima a los tricolores aunque estén en otros partidos.
Las luchas internas del PAN han impedido definir el nombre del candidato al Senado por la segunda fórmula. Me indican que el obstáculo principal es el autoritarismo de Antonia Natividad. Su actitud autoritaria la lleva a actuar como “dueña” del PAN en Oaxaca cuestión que impide hasta el momento, la nominación de los que competirán en la segunda fórmula de abanderados al Senado.

El salto del chapulín
En el PRD, aunque a sillazos van avanzando en la definición de sus abanderados en la coalición con el partido azul.
Les comentaba en mi entrega de ayer la manera civilizada en que se pusieron de acuerdo para la candidatura de los amarillos para la alcaldía de Santa Lucía del Camino. El elegido fue el exdiputado Chucho Falp.
La misma civilidad, cuestión muy rara después de la trifulca a sillazos y garrotazos en la CdMx, se ve en Xoxo.
Hasta anoche se habían puesto de acuerdo los dos contendientes más sobresaliente. El diputado Toribio López Sánchez y el actual edil Alejandro López Jarquin.
Dicen que están de acuerdo en que el abanderado del PRD para la reelección esa el actual alcalde.
La decisión la tomaron con base en las encuestas que ubican a Alejandro con 40 por ciento de aprobación. Toribio alcanza apenas 12 puntos.
La decisión final será esta misma semana cuando concluya el último sondeo. Dado que estos dos perredistas quieren seguir en el pandero, han decidido jugar civilizadamente. Saben que los acuerdos internos de su partido, indican que en cada proceso electoral los militantes pueden contender una vez. Es decir, si Toribio quiere participar en una elección interna por la presidencia municipal perdería automáticamente la posibilidad que buscar la reelección como diputado, que es lo que quiere.

Doña Carmen
Conocí en la vieja Redacción de El Imparcial, en los años 70, la gran cordialidad de doña Carmen Fernández Pichardo. Como parte del equipo directivo de esta gran empresa periodística, siempre transmitía sus órdenes con delicadeza. Su cortesía distinguía su belleza física y espiritual.
A sus hijos, a sus hermanas Esther, Mina y Ángeles, a Benjamín Fernández Pichardo, abrazos solidarios. Recuerdo a Carmelita con esta perla literaria:
“Ahora el mundo seguirá siendo visto, pero nosotros nos habremos vuelto invisibles. Puntuales o impuntuales, vivimos de acuerdo con los horarios de la vida. Pero la muerte es el tiempo sin horas”. Carmelita, siempre será recordada.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]