Recuerdan Frustrado Desalojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Recuerdan Frustrado Desalojo

 


Otra vez Presión y Chantaje
Recuerdan Frustrado Desalojo
Urge Ayuda para Afectados

Justo cuando las comunidades afectadas por el paso de la tormenta tropical Beatriz y de Calvin demandan la solidaridad de los oaxaqueños y de la eficiencia y eficacia del Gobierno del Estado para atender sus necesidades, aparecen los grupos de presión y chantaje. Bien identificados por sus formas de actuar, oportunistas en el manejo de estos tiempos, no han dudado en lastimar a la ciudadanía con el objetivo de alcanzar sus prebendas y privilegios económicos.

Érick Luis Villaseca ordenó a sus subordinados del Sindicato Libertad realizar bloqueos para obligar al Gobierno del Estado a ceder a sus presiones, y con el argumento de resolver de manera definitiva el problema del transporte y su contratación en los servicios en obra pública del Gobierno del Estado, imponer sus condiciones que no son otros que la impunidad y su manejo discrecional de la ley.

Un monstruo creado por el propio gobierno y que hoy debe empezar a desterrar ante el manejo total y absoluto que ejerce sobre sus integrantes a quienes ha convertido en grupo de choque, en una organización que no duda en recurrir a la violencia para dirimir sus diferencias.

Desde hace varios años, los oaxaqueños padecen este tipo de expresiones que trastocan el Estado de Derecho y vulneran sus garantías, y a pesar de que una y otra vez han expresado por todos los medios su indignación de seguir siendo rehenes de estos grupos poco o nada se ha hecho. Esto ha propiciado que el Sindicato Libertad y otras organizaciones más se sientan confortables con el halo de impunidad con que actúan.

¿Hasta cuándo los oaxaqueños van a seguir tolerando estas acciones al margen de la ley?

… A VUELO DE PÁJARO

Donde todo hace indicar que ya despertaron es en el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), luego de que Óscar Martínez García, secretario de Enlace de la Comisión Política Estatal, aseguró que Gervasio García Martínez ya fue desconocido. Si otra cosa no sucede, el próximo sábado van a realizar la elección de su nuevo dirigente. Durante muchos años el dirigente cobró puntualmente toda gestión, pues tan sólo por la entrega de estufas a mujeres cobraron 500 pesos a 10 mil beneficiadas. Un pingüe negocio para quienes abanderan las luchas sociales.

Desalojo

La Sección 22 de la CNTE suspende actividades para recordar un aniversario más del fallido desalojo que intentó Ulises Ruiz Ortiz en 2006 y que provocó todos los males políticos, económicos y sociales que aún enfrentan los oaxaqueños. La Asamblea Estatal acordó parar labores hoy y realizar una marcha de Viguera al zócalo, en donde realizarán un mitin para exigir castigo al exgobernador y colaboradores que fraguaron el frustrado intento de desalojar a los trabajadores de la educación.

Desalojo II

Y en ese ánimo de celebrar todo, los trabajadores de la educación también se disponen a recordar el primer aniversario del desalojo de la carretera en Nochixtlán el 19 de junio de 2016. Exigen castigo para los responsables de la agresión ocurrida durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, donde los muertos y heridos se han convertido en bandera de los democráticos y grupos afines. En esa comunidad Mixteca, habrá actividades político-sindicales y culturales a partir del próximo viernes.

Colecta

La “Colecta Juntos Ayudamos Más” que llevó a cabo la Secretaría de Economía en coordinación con el DIF Estatal, permitió juntar 6.5 toneladas de víveres que serán entregados a pobladores de la Costa, el Istmo y la Sierra Sur afectados por Beatriz. Jesús Rodríguez Socorro confirmó que participaron representantes de organismos y cámaras empresariales. A los habitantes de esas regiones les “llueve sobre mojado” pues hasta ayer, la tormenta Calvin dejó a 12 poblaciones incomunicadas y sin luz eléctrica en la Sierra Sur. También provocó daños en el 37 por ciento de las carreteras estatales y en las carreteras federales, Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, Miahuatlán-Huatulco y Sola de Vega-Juquila.

¿Será verdad?

Se anunció que se fortalecerá el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y se crearán unidades estatales para emitir alertas tempranas a fin de detectar posibles agresiones. Hoy se sabe que en los casos de Miroslva Breach y Javier Valdez, corresponsales de La Jornada, no hubo ningún registro de riesgo en el monitoreo que se lleva a cabo, pese a que ambos habían comunicado a este medio amenazas recibidas.

Trivia-lidades

?Seguirán los días de impunidad de los dirigentes de organizaciones caracterizadas por la presión y la violencia?

Volveremos