¿Cuántos partidos sobrevivirán?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Cuántos partidos sobrevivirán?

 


Terminaron las precampañas presidenciales y a partir del 30 de marzo (mes y medio después) arrancarán las campañas formales de los candidatos presidenciales, proceso electoral considerado como uno de los más competidos de los años recientes.
Los aspirantes presidenciales, son, hasta el momento, solamente tres encartados: Ricardo Anaya Cortés (PAN, PRD y MC), Andrés Manuel López Obrador (MORENA, PT y PES) y José Antonio Meade Kuribreña (PRI, PVEM y PANAL) y podría crecer hasta en tres candidatos más.
Armando Ríos Piter, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Margarita Zavala Gómez del Campo, albergaban posibilidades de competir como candidatos independientes. Los otros 40 aspirantes por esa misma vía, simplemente no llenarán los requisitos exigidos para serlos.
María de Jesús Patricio Martínez, Pedro Ferriz de Con y otros muchos que alzaron la mano para entrar en la dinámica de independientes, simplemente no convencieron a los casi 900 mil ciudadanos que les debían dar la firma.
Con todo y ello, la contienda presidencial podría ser de tres o de cuatro candidatos, ya que algunos de los independientes que logren el registro podrían formar su propia alianza de frente común.
En los comicios presidenciales siempre ha habido gran inquietud de los ciudadanos y los partidos por participar, aunque es la primera vez que participa la figura de candidato independiente.
José López Portillo y Pacheco ha sido la única excepción que muestra la escasa participación, ya que fue candidato único y como tal podría ganar por un solo voto emitido.
Y no es que López Portillo y Pacheco haya sido un candidato sumamente popular que unió a todos los actores políticos a su alrededor, sino que los partidos de aquel entonces eran, en su mayoría satélites del PRI.
El priista conjunto, además del partido tricolor al PARM y PPS a su favor, quedando libre el PAN que, simplemente, entró en discordia y prefirió no presentar candidato.
Pablo Emilio Madero Belman sería el candidato panista a la Presidencia de la República y tuvo que esperar seis años para competir, ya que Salvador Rosas Magallón se entercó en serlo en 1976 y al no obtener ninguno la votación interna requerida, obligó al PAN a no registrar candidato.
En aquel entonces también compitió Valentín Campa, pero no en forma oficial, ya que el Partido Comunista no tenía registro oficial.
Los comicios presidenciales con mayor número de candidatos fueron los de 1994, cuando participaron nueve aspirantes y, al final, ganó el priista Ernesto Zedillo Ponce de León.
Diego Fernández de Cevallos y Ramos y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Pan y PRD, respectivamente fueron los candidatos que le disputaron de lejos el triunfo al priista.
Zedillo logró el 48 por ciento de los sufragios, contra el 25 por ciento de Diego y el 16 por ciento de Cuauhtémoc.
Los demás quedaron así: Cecilia Soto González del PT, menos del tres por ciento. Jorge González Torres del PVEM 0.93 por ciento, mientras que Rafael Aguilar Talamantes del PFCRN apenas un 0.84 por ciento. Álvaro Pérez Treviño del PARM 0.55 por ciento, Marcela Lombardo Otero, del PPPS logró 0.47 por ciento y pablo Emilio Madero, en su segunda competencia, ahora postulado por el PDM, se situó en el 0.28 por ciento.
El número de competidores es el más alto registrado en el México posrevolucionario, aunque mostró que la cantidad no significa calidad.
Durante muchos tiempo los comicios se restringieron a los partidos políticos, sin la participación de independientes y los organismo políticos aparecían y desparecían cada proceso electoral, con todo y que las reglas eran muy laxas y el porcentaje de supervivencia era sumamente bajo.
Primero fue del 1.5 por ciento de los sufragios emitidos, después subió a dos por ciento y ahora asciende al tres por ciento, cifra que será difícil que la alcancen varios de los partidos participantes, con todo y que vayan en alianzas con los partidos más poderosos.
En los tiempos recientes una serie de organismos políticos nacieron y se extinguieron, unos en forma dramática y otros más recibieron una segunda oportunidad sin poder rebasar la frontera de los votos.
Los partidos Auténtico de la Revolución Mexicana y Popular Socialista nacieron a la sombra del PRI, el primero como destino de los militares que el PRI ya no tenía considerado dentro de su estructura y el PPS como un movimiento de izquierda y de los obreros, pero ambos como concesión del Presidente de la República en turno.
El PARM fundado por Juan Barragán y Jacinto Blas Treviño, amigos del entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines y el PPS por Vicente Lombardo Toledano en un arreglo con el entonces Presidente Miguel Alemán Valdez.
Claro que luego se fundaron otros partidos en los que el PRI ya no tenía injerencia, algunos desaparecidos y otros todavía vigentes.
Sin embargo, la elección del primero de julio determinará si alguno o algunos de los nueve partidos (PAN, PRI, PRD, PT, MC, PVEM, PANAL, MORENA, PES) con registro continúan su existencia como organismo político y si otro u otros de ellos pasan a la historia.

Morena en Jalisco
La candidatura a gobernador de Jalisco del empresario Carlos Lomelí, logró posicionar a MORENA como el segundo partido en las preferencias ciudadanas, según dan cuenta las encuestas levantadas en esa entidad.
Desplazando al entonces poderoso Acción Nacional e incluso al PRD, el empresario candidato de MORENA se sitúa detrás del aspirante de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro y anticipa una disputa entre estos dos partidos.
Por lo pronto, los jaliscienses tuvieron la presencia de AMLO en el cierre de las precampañas.

Email: [email protected]