Dibujan Perfil de un Candidato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Dibujan Perfil de un Candidato

 


  • Nochixtlán Botín de unos Cuantos
  • Avanza Proceso de Preinscripción

Al margen de resultados de algunas encuestas realizadas por medios de comunicación y casas encuestadoras previo a las elecciones, la firma De las Heras Demotecnia realizó un estudio para conocer cuál es el “perfil ideal de un candidato”, de acuerdo a la percepción de los mexicanos. Confirmó que siete de cada diez mexicanos “saldrán a votar aunque el candidato de su preferencia no tuviera posibilidades de ganar”, lo cual refleja una importante participación ciudadana en las próximas elecciones.

La preparación académica de un candidato influye mucho en 70 por ciento de los ciudadanos para emitir su voto. Mientras que para 62 por ciento de los encuestados refieren que son las propuestas lo que más influye en sus decisiones. Sobre que el candidato pertenezca al partido político de preferencia, 43 por ciento de los encuestados mencionó que no influye en nada.

De acuerdo con la encuesta realizada por De las Heras Demotecnia, una de las características que determinan la decisión de los mexicanos al momento de votar es la trayectoria de los candidatos, que para 46 por ciento es determinante, mientras que 18 por ciento dicen que el candidato es algo importante, pero que también toman en cuenta el partido al que pertenecen. Sólo el 20 por ciento dicen que frente a las boletas, “lo que más pesa es el partido al que pertenece un aspirante”.

Sobre las características que prefieren en un gobernante, 29 por ciento de los encuestados prefieren a un hombre, y 27 por ciento prefieren a una mujer, mientras que 41 por ciento no les importa el género del aspirante. En lo que la mayoría de los encuestados coinciden es que 87 por ciento quieren que el perfil del candidato represente un cambio, y tan sólo 10 por ciento quieren continuidad.

A la probabilidad de elegir un perfil de candidato con ciertas características, 35 por ciento prefieren alguien honesto, pero incompetente para gobernar, contra el 30 por ciento que prefieren a alguien corrupto, pero competente para gobernar y sólo el 25 por ciento dicen que ninguna de las opciones.

… A VUELO DE PÁJARO

Tras su encuentro con la militancia del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade Kuribreña se comprometió a aprovechar las Zonas Económicas Especiales para cambiar el rostro a Oaxaca, poner al día los pendientes en infraestructura carretera del estado y enfrentar los desafíos en salud. El precandidato presidencial insistió que Oaxaca necesita de diálogo para enfrentar sus retos y atraer desarrollo a la entidad. Además de la presencia permanente y el apoyo de los tres niveles de gobierno, la entidad requiere de consensos, unidad y proyectos productivos que permitan potenciar los atractivos culturales, turísticos y agrarios que caracterizan al estado.

Mensaje

En un mensaje no sería dedicatoria, José Antonio Meade hizo un llamado a reivindicar a los servidores públicos y afirmó que su entrega hace una diferencia importante en el desarrollo de las comunidades. Unas horas después de que se dio a conocer que Alejandro Avilés Álvarez es el coordinador de su campaña en el estado, tras renunciar a la delegación de Sedesol, el precandidato presidencial recordó su trayectoria como titular de esa dependencia y mencionó el esfuerzo de los trabajadores de Diconsa, quienes en un momento difícil y de confrontación, encontraron rutas alternativas para asegurar que el abasto estuviera presente en todas las familias oaxaqueñas.

Hay diálogo

Luego de confirmar que se ha reunido con todas las expresiones político sindicales al interior de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Ángel Villarreal descartó diferencias que pongan en riesgo la inscripción de los niños y niñas a las instituciones educativas durante febrero. «Con todas las expresiones hemos tenido acercamiento, siempre respetando la parte laboral sindical y lo que ellos planten como objetivo de su lucha con todos hemos tenido acercamientos y además es permanente», precisó.

Hartazgo

El autodenominado Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, “representantes de Colonias, autoridades municipales y representantes del transporte de Nochixtlán”, bloquearon la súper carretera para demandar respuestas al Gobierno del Estado, pues aseguran que se han cumplido los acuerdos. Mientras ellos insisten en ondear una bandera muy gastada, los oaxaqueños han llegado al hartazgo de que un grupúsculo insista en violentar el libre tránsito y las garantías de libertad que tanto se invocan. Hay un profundo desaliento entre la sociedad que observa como unos cuantos se imponen a las mayorías. Todo por dinero.

Volveremos
@plumastecolote
wwwLineasgenerales.com