* Estrategia de Francisco Martínez * Oswaldo García Está Perfilado * Los Pendientes de Salomón Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

* Estrategia de Francisco Martínez * Oswaldo García Está Perfilado * Los Pendientes de Salomón Jara

 


Decidido a presionar al PRD para avanzar en su nominación como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri tampoco ha desistido de buscar el apoyo y respaldo de Morena. Tan es así, que ha dejado correr la versión entre quienes lo quieren escuchar que podría ser el abanderado del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que no ha explicado es que tras la invitación que le hicieron en mayo del año pasado para abandonar las filas perredistas e incorporarse de lleno a Morena y empezar a recorrer calles para hacer proselitismo, prefirió mantener los reflectores y los millonarios recursos como coordinador de los diputados federales del “Sol Azteca”, como ha sucedido hasta ahora.

A diferencia de Luis Miguel Barbosa que dejó la coordinación del PRD en el Senado de la República, y hoy es el candidato al Gobierno de Puebla, Martínez Neri perdió la oportunidad de ser considerado por la cúpula de Morena. El mismísimo López Obrador ha demostrado en los hechos que privilegia a quienes han dejado de lado sus privilegios políticos y económicos para caminar con él.

Para colmo de todos los males, al ex rector de la UABJO y ex diputado local lo agobian los señalamientos de algunos panistas que reclaman para su partido la posibilidad de designar candidato a la alcaldía citadina. De ahí la pretensión de jugar en dos pistas: “si no me escogen aquí, me están llamado allá”.

Sin embargo, se le empiezan a cerrar las posibilidades, pues según una encuesta que circula en redes sociales, José Antonio Estefan Garfias podría ser el virtual precandidato de PRD al Senado de la República al estar mejor posicionado con 47 por ciento en opinión.

La encuesta establece que entre los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC, Estefan Garfias cuenta con mayor preferencia con 14 por ciento, y destina al segundo lugar a Francisco Martínez con 7 por ciento. Hora de definiciones.

… A VUELO DE PÁJARO

En ese escenario, es indudable que el candidato natural de Morena a la presidencia municipal es Oswaldo García Jarquín, tanto porque es el más conocido tras las pasadas elecciones como por haber continuado recorriendo las colonias y agencias de nuestra capital. Salvó que suceda algo extraordinario, la próxima semana se debe confirmar su registro.

Bajo lupa

No todo es “miel sobre hojuelas” en Morena, pues la Fiscalía Anticorrupción confirmó que sigue vigente la investigación en contra del coordinador estatal de ese partido, Salomón Jara Cruz, por su actuación como Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Alimentación, en la administración de Gabino Cué, por el presunto desvió de fondos. No ha explicado el destino de mil 200 millones de pesos del erario estatal destinados a diferentes programas de concurrencia con el gobierno federal, lo que causó subejercicios por 600 millones de pesos.

Alumbrado

El Cabildo de Oaxaca aprobó la iniciativa para mejorar el sistema de alumbrado público de manera integral en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La propuesta presentada por segunda ocasión por José Antonio Hernández Fraguas busca resolver de fondo el alumbrado público, cuyo sistema se encuentra prácticamente obsoleto desde años atrás y ha provocado calles prácticamente a oscuras.

Definiciones

El magisterio de la Sección 22 de la CNTE está en momentos de definiciones, pues por un lado se pronuncia en contra de la designación de Germán Cervantes Ayala como nuevo delegado en Oaxaca de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero ha guardado silencio sepulcral con su aliado López Obrador que ya recibió en sus extrañas al nieto de Elba Esther Gordillo, la ex dirigente del SNTE que tanto “quemaron en la hoguera”. René Fujiwara Montelongo, renunció a su militancia en Nueva Alianza como también lo hizo Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa magisterial.

Crisis aguda

Tras sostener que la UABJO no puede comprometer recursos que no tiene, el rector Eduardo Bautista Martínez llamó a entender la situación crítica que vive la institución. Si bien precisó que son respetuosos de los derechos y la legitimidad de las aspiraciones del STEUABJO y trabaja para evitar el estallido de la huelga prevista para el 1 de febrero próximo, es indudable que cada vez es menor el margen de maniobra para atender todas y cada una de las peticiones, pues simple y sencillamente el techo financiero otorgado por los gobiernos federal y estatal no da para más. La máxima institución educativa del estado enfrenta una situación crítica en términos económicos, pues no hay presupuesto que alcance, pero también debe responder al legítimo derecho de los trabajadores.

Volveremos

@plumastecolote
www.lineasgenerales.com