Inhibir Delitos Electorales Germán Cervantes no se va Cartuchos Quemados en PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inhibir Delitos Electorales Germán Cervantes no se va Cartuchos Quemados en PRI

 


Tras la reestructuración y aumento de plantilla de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, hoy se está en condiciones de atender debidamente las denuncias que se presenten con motivo del proceso electoral 2017-2018. Uno de los grandes reclamos es disminuir diversos fenómenos que propician conductas delictivas, unificar criterios jurisdiccionales en contra del financiamiento ilícito y regular el uso de medios tecnológicos como las redes sociales, de las que se dice serán clave en las campañas y definirán los sufragios.

Ante la necesidad de blindar la elección a fin de que se respeten los derechos políticos de los ciudadanos, es indudable que solo podría ser a través del trabajo conjunto entre los organismos electorales locales y el federal, pero sobre todo aplicar la ley para inhibir delitos. De ahí la trascendencia de que la Fiscalía General del Estado que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, a través de su Fiscalía Especializada en Delitos Electorales haya capacitado a 60 agentes del ministerio público y 80 agentes estatales de investigación, como parte de sus esfuerzos para desalentar este tipo de conductas.

Entre sus objetivos se buscan las estrategias para inhibir la comisión de delitos electorales por parte de servidores públicos que busquen reelegirse, pues la Constitución en el artículo 134 establece que es responsabilidad y obligación de los servidores públicos actuar con absoluta imparcialidad y cumpliendo con el principio de equidad en la contienda electoral.

No sólo se brindará especial atención para inhibir el peculado electoral y el condicionamiento de entrega de programas sociales para posicionar un partido político o precandidato, también se va a dar seguimiento ante acciones como solicitar cooperaciones a los subordinados y desvió de recursos hacia candidatos o partidos políticos.

Es indudable que para eso se han capacitado los funcionarios de la Fiscalía y hoy cuentan con criterios y propuestas para atender las diversas problemáticas que se presenten en el proceso. Y hoy los servidores públicos conocen la comisión de conductas delictivas en materia electoral, para que simplemente no las cometan.

… A VUELO DE PÁJARO

Tras ser removido del cargo de Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala encontró refugio en la delegación de la SEP. Sustituye a Hermenegildo Velásquez Ayala que fue el “sacrificado” en el “estira y afloja” que se vive intensamente en nuestra vida política. Por lo pronto, la Sección 22 de la CNTE a través de su vocero repudio el nombramiento de Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, pues sostiene que tiene como fondo ocultar el desvío de recursos para enriquecer a la cúpula que encabezó en esa dependencia Aurelio Nuño. Los sindicalistas exigen una auditoría a la pasada administración de IEEPO.

Irresponsables

Con la mayor irresponsabilidad para cumplir con su tarea pero deseosos de seguir pegados a la ubre que les permita gozar de grandes cantidades de dinero, diputados de la LXIII Legislatura suspendieron la sesión ordinaria. Por falta de quórum, pues de los 42 legisladores solo llegaron 11 diputados, se canceló la jornada legislativa donde había trascendido que los de Morena encabezados por Jesús Romero López solicitarían la comparecencia de Juan Díaz Pimentel, secretario de Salud. Los que de plano nunca aparecieron fueron los priistas encabezados por María de las Nieves García Fernández, pues simple y sencillamente desaparecieron.

Ya se anotaron

Tan pronto inició en el PRI el registro de aspirantes a candidatos a diputados locales, se anotaron de mole, chile y manteca. Resaltan, Yolanda López y Adolfo García por el distrito de Huajuapan de León; Tomás González Ilescas por Oaxaca Sur; Yolanda Álvarez por Zimatlán; Rosalinda Figueroa por Pochutla; Liz Concha por Teotitlán.

Nueva marcha

A pesar de que ya les pagaron, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, marcharon de la fuente de las 8 Regiones a sus oficinas en la calle Leandro Valle, para exigir certeza jurídica y laboral.

El dirigente Alberto Vásquez San Germán dio a conocer que más de 140 trabajadores enfrentan problemas laborales desde 2008, falta de insumos, medicamentos e infraestructura, y que alrededor de 77 enfermeras y 18 médicos especialistas podrían ser despedidos. Es urgente revisar el estatus de cada trabajador para deslindar responsabilidades, pues la parte oficial habla de miles de aviadores mas no de profesionales de la medicina que tanto se requieren en los hospitales del estado.

¿Ya le puso?

A los señalamientos de Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa negó que su gobierno haya sido omiso en la atención a las labores de reconstrucción en las zonas dañadas por los sismos. Y emplazó a ella como a todos los munícipes en la región del Istmo informen a los ciudadanos “cuánto le han puesto para apoyar a los afectados”. Insistió que se atendido de manera puntual la emergencia y para sustentar lo dicho, pidió revisar lo que cada quien ha hecho hasta el momento.

Seguridad

Murat Hinojosa reconoció el esfuerzo y trabajo que realizan los elementos de seguridad para mantener la paz y el orden en la entidad, además de realizar la entrega de equipamiento vehicular, antimotín y uniformes, entre otros beneficios. En presencia del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, y del titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui, anunció que este año se buscará crear un Esquema de Bonos, 300 créditos para viviendas a los policías a través de la Comisión nacional y estatal de vivienda.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com