Presentan sistema biométrico para manejo forestal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presentan sistema biométrico para manejo forestal en Oaxaca

Conacyt y Conafor mapean zonas boscosas para un adecuado aprovechamiento de recursos maderables


Presentan sistema biométrico para manejo forestal en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron el Sistema Biométrico para la Planeación del Manejo Forestal Sustentable en el estado de Oaxaca.

El gerente en el estado de la Conafor, Carlos René Estrella Canto, detalló que desde hace más de 40 años no se realizaban estudios sobre el programa de manejo forestal sustentable de los bosques.

“El estudio se llevó tres años y se buscan datos reales sobre el comportamiento de las especies y desarrollo para que cuando se hagan las estimaciones, sean ejercicios reales y no que afecten a las comunidades”, apuntó.

El funcionario federal dijo que la entidad tiene un alto potencial de aprovechamiento forestal pero para eso existen muchos factores, entre ellos los conflictos entre poblaciones indígenas por sus límites.

“Hay muchos casos en donde se puede aprovechar el bosque, pero al tener líos con los vecinos de arriba, los que se ubican en la parte baja no pueden sacar los recursos y esas son limitantes”, comentó.

En relación a las plagas, expuso que las extensiones boscosas han bajado, pero persisten los defoliadores, descortezadores y parásitas, pero son mínimas al no abarcar más del 5% y por eso trabajamos con programas de manejo sustentable.

Rafael Panda Cerón, director de Planeación Tecnológica en el Conacyt, dijo que con el Fondo Sectorial para el Desarrollo Tecnológico para el Sector Forestal, se trabajó a lo largo de 3 años con una inversión superior a los 64 millones de pesos.

Subrayó que la ejecución del proyecto atendió a la demanda para la generación del sistema biométrico para el manejo forestal maderable en los bosques templados y selvas de México, en entidades con alto potencial forestal, como Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México y Quintana Roo.

A su vez, el titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez, reconoció el trabajo de la Conafor y el Conacyt para concretar el sistema biométrico para la planeación del manejo forestal en el estado.