Salvemos al Dios jaguar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Salvemos al Dios jaguar

Pese a ser el estado con mayor cantidad de ejemplares en el país, en Oaxaca las alternativas para proteger al jaguar caminan con apoyos estatales marginales


Salvemos al Dios jaguar | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno estatal ha dado una respuesta pobre al reto que significa conservar el jaguar, el animal que es símbolo primordial de las culturas mesoamericanas, que era “tan conocido como Jesucristo” en la época prehispánica y que ha perdido en el país al 97.4% de los ejemplares con que contaba hace 50 años.

Hoy existen 3 mil 800 en todo México y Oaxaca, el estado que tiene el mayor número de ellos, busca en el primer Foro Mundial de Conservación del Jaguar fortalecer las iniciativas surgidas desde la sociedad civil para atender riesgos que van desde la pérdida del hábitat hasta la caza furtiva y la a veces conflictiva relación con comunidades indígenas.

“No hay lugar en el mundo que tenga una historia tan rica, cultural, histórica, antropológica, étnica, artística, económica incluso, como Oaxaca para el jaguar, somos el estado que tal vez tenga mayor población”, explica el doctor Alfonso Aquino Mondragón, director del Plan Estratégico para la Conservación Sustentable del Jaguar y su Hábitat (Preconjaguarh, A.C.), organización convocante al foro.

El Censo Nacional del Jaguar presentado por el Instituto de Ecología de la UNAM y la Conabio en 2010, encontró que del número de jaguares existentes en México, alrededor de dos mil se encuentran en la península de Yucatán -que incluye a Quintana Roo y Campeche-; en Oaxaca, explica Aquino, hay mil, “la importancia radica en que somos principalmente un estado productor e impulsor de ejemplares, como muy pocos otros estados las condiciones ecosistemas son idóneas para tener un hato reproductor”.

Amenazas y prioridades

Entre las principales causas que afectan la supervivencia del jaguar se encuentra los conflictos con la ganadería -el principal que tiene lugar entre el jaguar y el ser humano-, la cacería furtiva y la pérdida del territorio del hábitat del jaguar, mientras que entre las zonas prioritarias más relevantes para este animal en el estado se encuentran los Chimalapas, la Sierra Norte, la Chinantla, baja, alta y media, la Sierra Madre del Sur y la Costa. En los Chimalapas, clasificada entre las ocho regiones del país de prioridad I para la conservación del jaguar, existen entre 200 y 250 ejemplares. Esta área, sin embargo, pese a sus 460 mil hectáreas no se encuentra bajo algún estatus de protección.

En el estado, de acuerdo con el estudio El jaguar mexicano en el siglo XXI, ha habido casos exitosos como el de Pueblo Jaguar, que ha logrado que algunos ganaderos dejen la actividad ganadera y opten por otras alternativas productivas como la fabricación de mezcal o la pasta de chile con un certificado “jaguar friendly” (procesos que respetan al jaguar y sus hábitats).

Jaguares depredadores

En contraparte otras experiencias resultan conflictivas.

“Nosotros como pueblos originarios tenemos el concepto de tigre-jaguar, es un animal que significa fuerza, que anda de noche, que fortalece, que es tan hermoso que los humanos no podemos tocarlo, pero desafortunadamente con el cambio climático esos animales van a los lugares altos donde nunca se había visto, a las partes altas porque su clima nunca se había visto y buscan comida, cómo conservarse, la armonía que existía en nuestros pueblos ya no existe”, relata Elda Ríos Cruz, habitante de San Pedro Cajonos, Sierra Norte, y consejera zapoteca de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Su comunidad, como San Miguel, San Francisco Cajonos y Xagacía han reportado en los últimos meses ataques de pumas y jaguares que afectan a sus animales de granja. “En Xagacía la gente incluso dice que un jaguar se llevó a un muchacho, quisiéramos saber que animales son los depredadores, si vamos a Sagarpa lo primero que nos pide para actuar es una evidencia y cómo vamos a tener una evidencia cuando ya no hay nada, nada más los huesos, entonces lo primero que piensa la gente es ‘me lo echo’, preparan el fusil, la pistola y se acabó el problema, nosotros tenemos la idea de que el animal es sagrado, pero cuando preguntamos quién nos puede ayudar no hay respuesta”.

Ante este tipo de casos, la Confederación Federal de Organizaciones Ganaderas ha promovido un seguro para comunidades ganaderas afectadas, evitando que por represalias cacen a los jaguares que se comen a sus animales.

Poca atención del gobierno estatal

-¿Las autoridades estatales tienen la participación correspondiente a la responsabilidad que les corresponden en la protección de la biodiversidad? –se le pregunta al doctor Aquino.

“No, es marginal. La que debiera tomar la iniciativa y liderar procesos en el estado es la Secretaría de Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable, sin embargo, no lo ha hecho así, el tema de todas las especies de fauna es un tema de incidencia federal, tienen que intervenir la Conabio, Profepa y Semarnat, pero los gobiernos de los estados no entran al tema”.

-¿Han tenido al menos un acercamiento con el titular de la Semaedeso?

“El gobernador nos apoyó con la iniciativa del foro, nos recibió en su primera audiencia pública, como parte de la sociedad civil oaxaqueña nos brindó su apoyo, pero no tuvo el eco que hubiéramos querido, la entidad que debió haber intervenido, por instrucción del gobernador es la Semaedeso, pero no fue así, hemos gestionado y presionando pero no hemos tenido éxito”.

Regiones prioritarias

Las regiones de Chimalapas, Montes Azules, Calakmul, Sian Ka’an y el norte de Yucatán son las que mantiene las mayores poblaciones de jaguar en el país. En Calakmul existe una población de cerca de 900 jaguares, la más numerosa en México. En la región de los Chimalapas hay entre 200 y 250 de estos animales.

Los datos

  • 64,000 jaguares hay en el planeta.
  • 34 subpoblaciones de la especie, desde el norte de México hasta Argentina.
  • 33 están en peligro o peligro crítico de extinción.
  • 90% se ubican en la subpoblación de la Amazonía (Brasil, Perú, Ecuador y Colombia), la única que, por su tamaño no está considerada en riesgo.
  • 3,800 jaguares hay en México.