De cada 100 migrantes de Oaxaca, 98 se fueron a EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De cada 100 migrantes de Oaxaca, 98 se fueron a EU

En 2010, de cada 100 migrantes oaxaqueños 98 se fueron a los Estados Unidos


De cada 100 migrantes de Oaxaca, 98 se fueron a EU | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirmó que en 2010, de cada 100 migrantes oaxaqueños 98 se fueron a los Estados Unidos, cuando a nivel nacional es de 89 de cada 100.

En 2005, los mexicanos eran la primera minoría inmigrante en 31 estados de la Unión Americana, y en 43 estados se ubicaron dentro de los 5 primeros lugares.

En tanto, el Consejo Nacional de Población (Conapo), detectó algunos cambios en la migración México-Estados Unidos, entre ellos, la disminución de la migración masiva de mexicanos indocumentados.

Así como el carácter permanente y menos circular de los flujos migratorios, la extensión territorial a lo largo y ancho de ambos países, y el perfil más heterogéneo de los migrantes.

Aunado a ello, las remesas constituyen la contraparte financiera de la migración. En 2013 se alcanzó un monto de poco más de 22 mil millones de dólares, y a septiembre de 2014 se recibieron 18 mil millones de dólares.

En 2016 las remesas enviadas desde los Estados Unidos a México alcanzaron cerca de 27 mil millones de dólares y se estima que al finalizar 2017 se incrementen en un 5 por ciento; es decir, a 28 mil 350 millones de dólares, según un estudio realizado por BBVA Bancomer y el Conapo.

Todas las entidades federativas reciben ingresos por remesas, aunque la mayor parte de esos recursos se concentran en nueve estados: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Distrito Federal.

Estos flujos de dinero que los trabajadores envían a sus familias en sus lugares de origen son un puente importante entre las familias y las regiones de origen y destino, son las fuentes de divisas más importantes para muchos países.

Los recursos recibidos, en su mayoría, se gastan en la satisfacción de necesidades básicas, en la adquisición de bienes de consumo duradero y en la compra y mejora de las viviendas; sólo una pequeña proporción se destina al ahorro o bien a la inversión productiva.

De conformidad con la clasificación que utiliza el Banco Mundial, en 2010 los desplazamientos Sur-Norte fueron la corriente migratoria más importante (45% del total), seguidos de los desplazamientos Sur-Sur (35%), Norte-Norte (17%) y Norte-Sur (3%).

Estados Unidos son el principal destino de importantes corredores migratorios en el contexto norte-norte y sur-norte. Los migrantes que se desplazan de México a Estados Unidos ocupan el primer lugar, totalizando sólo ellos casi 6 por ciento del contingente mundial de migrantes.