Reducir prerrogativas no disminuirá la pobreza en el pais: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reducir prerrogativas no disminuirá la pobreza en el pais: INE

El consejero electoral Benito Nacif admite que en el ámbito local se pueden hacer ajustes


Reducir prerrogativas no disminuirá la pobreza en el pais: INE | El Imparcial de Oaxaca

Para el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, la reducción de las prerrogativas no garantiza en nada que se disminuirán los índices de marginación y pobreza en el país.

Y es que en Oaxaca, recientemente el Consejo General del órgano electoral local aprobó la asignación de 164 millones 286 mil 735 pesos como prerrogativas a los partidos políticos, de los cuales Morena recibirá 58.5 millones de pesos en 2020 para actividades ordinarias.

Con el recurso a otorgar al partido con el que ganó el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador alcanza para un año de financiamiento del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (31.04 mdp) y todavía sobrarían 27 millones de pesos.

No obstante, el doctor en Ciencia Política estimó que en el ámbito local se tiene la posibilidad de hacerle ajustes a la fórmula de asignación de los recursos públicos y se adapte a las necesidades, opinó.

Previo a dictar la charla sobre “Fiscalización a Partidos Políticos en México”, destacó que los montos asignados a los partidos en el país es una fracción mínima de los dineros destinados a otras entidades, “no es una gran cantidad en relación a lo que gasta la federación”.

A cambio de ese gasto, se ha permitido generar un sistema competitivo de partidos políticos y habilitado a la oposición a ser competitiva y eso ha permitido la alternancia en la Presidencia de la República, mayorías en los congresos y ha dado al votante el poder de cambiar de representantes populares, afirmó.

Nacif Hernández recordó que cada vez que llega un nuevo partido al poder, propone cambiar la fórmula de asignación de recursos destinados a partidos, “ya ocurrió con el PAN, PRI y ahora Morena, hay que entender y comprender que quien llega al poder busque reducir el gasto”.

“México es un partido con muchas necesidades, pero a mí me preocuparía que se busque impulsar la reforma para debilitar a la oposición, de quitar la capacidad de competir o retirar contrapesos, sin duda debe haber un gran consenso”, dijo.

El también fundador de la Red Mexicana por una Democracia de Calidad afirmó que la reducción de prerrogativas no se traducirá inmediatamente en índices de pobreza y marginación más baja, “eso no quita que los recursos se utilicen adecuadamente y en eso trabajamos”.

Consideró que los cambios drásticos o radicales pueden ser dañinos para el sistema democrático del país.


aa

 

Relacionadas: