En Oaxaca menos del 1% de delitos sexuales es denunciado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca menos del 1% de delitos sexuales es denunciado

La cifra negra en casos de violación sin carpetas de investigación es del 99.4%: México Evalúa


En Oaxaca menos del 1% de delitos sexuales es denunciado | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, menos del 1% de cada 100 delitos sexuales es denunciado ante las autoridades de procuración de justicia, según los registros de la organización México Evalúa y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un informe de la organización México Evalúa, se estima que en el país al menos el 99.8% de los casos de hostigamiento, acoso o abuso sexual no es denunciado, mientras que la cifra negra en casos de violación sin carpetas de investigación es del 99.4%.

Para el caso de Oaxaca, la cifra negra es del 97.4 al 99% de acuerdo a la organización nacional, que exigió a las autoridades poner mayor atención a este problema público que afecta sobre todo a las mujeres.

De los registros de carpetas de investigación iniciadas en 2019 por delitos sexuales en Oaxaca, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apenas muestra lo que sería el 1% de los casos que se denuncian.

En los registros de este organismo, Oaxaca cerró el 2019 con mil 562 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual; de éstos, 620 fueron abuso sexual, 169 por acoso sexual, 71 por hostigamiento sexual, 427 por violación simple, 217 por violación equiparada, y 58 por otros delitos. Estas cifras representarían apenas el 1% de cada delito.

De esta problemática, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, durante el segundo semestre de 2019, se estimó que 19.4% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas del país, fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos.

Se estimó que 13.6% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron en lugares públicos.

La mayoría de los casos, con 13.6%, señalaron que les dijeron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual, o sobre su cuerpo que molestaron u ofendieron.

En menor porcentaje estuvieron aquellos donde les enviaron mensajes o publicaron comentarios sobre las mismas, con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, por medio del celular, correo electrónico o redes sociales, que molestaron u ofendieron.

En 4.6% las víctimas señalaron que las manosearon, tocaron, besaron o se les arrimaron, recargaron o encimaron con fines sexuales sin su consentimiento.


aa

 

Relacionadas: