El 80% de capitalinos considera al gobierno poco o nada efectivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El 80% de capitalinos considera al gobierno poco o nada efectivo

La Policía Preventiva Municipal es a la corporación de seguridad a la que menos confianza le tienen los habitantes de la ciudad de Oaxaca

El 80% de capitalinos considera al gobierno poco o nada efectivo | El Imparcial de Oaxaca

Más de 331 mil habitantes o el 80 por ciento, considera que el gobierno es poco o nada efectivo, así lo detalla la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, de acuerdo con la encuesta Massive Caller, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, se ubica entre los 13 del país con la menor aprobación.

Es importante señalar que, de acuerdo con la encuesta del Inegi, 16 mil 409 habitantes de la ciudad tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública; sin embargo, fue una experiencia que involucraba un acto de corrupción, mientras que a 9 mil habitantes les pasó lo mismo con servidores públicos.

El ENSU reveló, además, que el 68.4 por ciento de los ciudadanos de la capital oaxaqueña dejaron de llevar cosas de valor por temor a la delincuencia; el 50 por ciento ya no permite que los menores salgan de su vivienda; el 42.7 por ciento ya no camina de noche en alrededores de su vivienda y el 36.7 por ciento ya no visita a parientes o amigos.

La Policía Preventiva Municipal es a la corporación de seguridad a la que menos confianza le tienen los habitantes de la ciudad de Oaxaca, seguido por la Policía Estatal, mientras que, al Ejército, a la Marina y a la Guardia Nacional son a las instituciones que más confianza le tienen.

LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

Apenas el 19.8 por ciento de los capitalinos aprueba el trabajo realizado por el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, así lo señala la encuesta Massive Caller, que mide a 101 alcaldes del país.

Con este porcentaje, García Jarquín es el alcalde número 13 con la mejor aprobación del país, quedando muy lejos del presidente municipal de Tampico, Tamaulipas, Jesús Antonio Nader, que cuenta con una aprobación del 58.4 por ciento, y muy cerca de Victoria, en el mismo estado, Xicoténcatl González, a quien aprueban únicamente el 12.1 por ciento de sus gobernados.

 

Relacionadas: