Avanzan ajustes en materia laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanzan ajustes en materia laboral

Tribunales especializados del Poder Judicial remplazarán a las juntas de conciliación


Avanzan ajustes en materia laboral | El Imparcial de Oaxaca

Hay avances para ajustar todas las leyes relativas en materia laboral para que en un máximo de tres años empiecen a funcionar los tribunales especializados y centro federal de conciliación, indicó Víctor Alberto Quiroz Arellanes, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Luego de la reforma laboral se eliminarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y serán sustituidas por tribunales especializados pertenecientes al Poder Judicial.

Se deberán crear los tribunales laborales mismos que conocerán de los conflictos individuales y se creará un centro federal de conflictos colectivos y orientados a los sindicatos, explicó.

Las juntas locales de conciliación se convertirán en instituciones de conciliación laboral y su función se concretará a la mediación, la cual es previo a un juicio laboral.

“La reforma laboral no afecta a la clase trabajadora y con la creación de nuevos organismos, sin duda se necesitará presupuesto especial e infraestructura para ponerlo en operación”.

De ahí que se avance para ajustar todas las leyes relativas en materia laboral y un máximo de dos años para que empiecen a funcionar los tribunales especializados y centro federal de conciliación.

Insistió que no se heredarán expedientes en trámite y deberán ser concluidos los más de 7 mil 500 juicios con los que se cuenta en el organismo en Oaxaca.

El funcionario ponderó que debido a las pláticas conciliatorias se ha logrado dirimir las diferencias y encontrar acuerdos para evitar el estallamiento de huelgas, ya que esto representa inestabilidad social como laboral.

De ahí la preocupación permanente de procurar resolver a través de la mediación los conflictos laborales, ya que año con año va en aumento.

“Tanto patrones como trabajadores han logrado conciliar sus diferencias sin necesidad de llegar a un juicio, lo cual ha sido posible a través del área de conciliación de la Junta”, subrayó.


aa

 

Relacionadas: