Actividades extras en infantes, alternativa contra la violencia
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Actividades extras en infantes, alternativa contra la violencia

Se suma la carencia de valores y ausencia de padres en la formación, opina ODJO

Actividades extras en infantes, alternativa contra la violencia | El Imparcial de Oaxaca

La pérdida de valores y la normalización de la violencia en medios de comunicación digitales podría ser un factor que influye en las conductas y que han derivado en hechos como los vividos en escuelas, considera Abril Ríos Santiago, presidenta del Observatorio de Derechos Juveniles de Oaxaca.

Abordada al término de la realización de la sesión del Observatorio manifestó que la familia siempre será un vínculo dentro del núcleo de desarrollo del infante y que posteriormente se convertirá en un adulto.

Es así como los valores, la educación, el respeto por el prójimo se conjugan, aunado a la atención que brindan los padres en su formación dentro de sus primeros seis años, al ser fundamentales.

Ríos Santiago lamentó los hechos ocurridos en una escuela primaria de Torreón Coahuila en donde un menor disparó en contra de su maestra, compañeros y finalmente en contra de su persona, “claro que la violencia es prevenible, pero desde el hogar”.

Sobre el operativo “Mochila Segura” rechazado incluso por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al violentar los derechos humanos de los menores, la especialista expuso que es una necesidad de prevención.

“Una solución que podemos darle a la problemática es agregar actividades dentro de la currícula educativa de las escuelas públicas y privadas, además de otras acciones extra curriculares para mantener ocupados y entretenidos a los chicos”, dijo.

Ríos Santiago explicó que ante las necesidades económicas se suplen horas de atención por dedicárselas al empleo, pues en un gran sector de la población si no salen a laborar los padres, no hay forma de acceder a comida, vestido y educación.

“Atendemos lo material y descuidamos o se ha descuidado desde un buen tiempo la atención personal a los menores, del primer año de edad a los seis es fundamental porque son fundamentales para el desarrollo, es un tema a ponderar por la sociedad”, anotó.

Incluso considera importante, más no fundamental la introducción de materias específicas como civismo o valores en el plan escolar, debido a que la casa y el núcleo familiar es el principal, y no se puede suplir por el maestro.