“Jóvenes Construyendo el Futuro”, no es la solución: Ateneo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Jóvenes Construyendo el Futuro”, no es la solución: Ateneo

Presidente de Ateneo denuncia apatía oficial para atender necesidades de jóvenes


“Jóvenes Construyendo el Futuro”, no es la solución: Ateneo | El Imparcial de Oaxaca

Saúl Castañón Acuña, presidente del Ateneo Nacional de la Juventud consideró que a nivel federal se carece de una política pública adecuada que atienda las necesidades y problemas de la juventud.

En entrevista opinó que actualmente existe una apatía para atender las necesidades de los jóvenes, pero no por parte de dicho sector de la población, sino de los representantes populares y servidores públicos.

“No es que tengamos los brazos cruzados, sino que no se han abierto los canales de participación adecuados y tampoco existe voluntad de los gobiernos para abrir las puertas a los jóvenes”, detalló.

El representante del Ateneo señaló que sin importar el color de los partidos políticos que gobiernan en las entidades federativas y el propio gobierno federal, se carecen de adecuadas políticas públicas y se han cerrado las puertas.

Castañón Acuña explicó que los espacios de representación y de servicio público deben ser de relevo generacional y no convertirlos en sitios eternos, siempre y cuando buscando a cuadros jóvenes y preparados.

Añadió que no basta el apoyo que se le brinda a los jóvenes mexicanos de forma universal, debido a que se carece de una política real para atender las demandas y prioridades del sector.

“Jóvenes Construyendo el Futuro, no es la solución, pero sí de gran apoyo para aquellos que no tienen acceso a la alimentación, al vestido, sin duda que es de gran ayuda pero no la solución”, expuso.

Incluso enfatizó que el Instituto Mexicano de la Juventud carece de un perfil idóneo para dar resultados, “no han volteado a ver a los jóvenes y al contrario se trata como si no tuvieran la capacidad para decidir”.

El asesor parlamentario admitió que aún y cuando se puede tomar como un paliativo el recibir una beca, una gran cantidad de jóvenes carecen de lo más básico, “puede funcionar pero debe hacerse de manera integral”.