Sin abortos a pesar de despenalización en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin abortos a pesar de despenalización en Oaxaca

Divide el tema del aborto; criminalizan a médicos que brindan el servicio


Sin abortos a pesar de despenalización en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Poco más de dos meses de publicarse en el Diario Oficial de Oaxacael decreto de la despenalización del aborto, el sector salud del estado no tiene el registro de un solo caso de interrupción voluntaria del embarazo, derivado de la nueva ley que permite esta acción antes de las 12 semanas.

Pese a los señalamientos de grupos provida que pronosticaban una saturación en las unidades hospitalarias para solicitar abortos, a la fecha ninguna mujer ha acudido para este fin, según el monitoreo de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Desde el 24 de octubre, el estado se convirtió en la segunda entidad del país -después de la Ciudad de México- en garantizar la interrupción legal hasta las 12 semanas de embarazo.

REGISTROS OFICIALES REVELAN 3 MIL ABORTOS AL AÑO

El director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill, explicó que al año, los SSO registran entre 2 mil 500 y 3 mil abortos en las unidades hospitalarias, de los cuales, casi el 50% son espontáneos, 30% inducidos o por complicaciones de abortos clandestinos, mientras que el resto por indicación médica.

De los primeros, que reflejan una alta incidencia en la entidad, Pintor Sill explicó que estos se dieron de manera fortuita, sin que las madres lo desearan.

Este tipo de abortos se generan porque la mujer cargue algo pesado, sufra alguna caída o porque el producto es incompatible con su cuerpo. Esta situación genera que terminen en las unidades médicas donde se realiza el procedimiento correspondiente.

El director de Prevención reconoció que los abortos espontáneos son muy frecuentes en la entidad, porque la mayoría de las mujeres embarazadas desconoce ese estado en las primeras semanas, sin tomar las medidas de cuidado o prevención que eviten alguna complicación.

De los abortos inducidos, que representan el 30%, explicó que estos son consecuencia de los abortos clandestinos que se complican y llegan con complicaciones a las unidades hospitalarias, donde se concluye el procedimiento para salvar la vida de la mujer.

Estos son aquellos que inician por la ingesta de algún medicamento o por la utilización de algún instrumento que emplee la mujer o una tercera persona, ya sea algún familiar, “comadrona” o médico de manera particular, que al complicarse los casos son enviadas a los hospitales.

El resto, más del 20%, son aquellos casos que deben interrumpirse por indicación médica, sobre todo porque el producto no logró desarrollarse o la vida de la madre corre algún peligro.

ENTRE 9 MIL A 12 MIL CLANDESTINOS AL AÑO

Los registros oficiales aseguran que son entre 2 mil 500 y 3 mil abortos al año los que se realizan en Oaxaca, pero esta cifra crece de manera alarmante en la entidad, al considerar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada aborto registrado o reconocido, puede haber entre tres a cuatro clandestinos o desconocidos.

En el sector salud, de estos 3 mil abortos al año, la mayoría de las mujeres que son atendidas por esta situación tienen edades entre los 15 a 35 años de edad.

Esta situación, de acuerdo al sector salud y organizaciones no gubernamentales como “Marea Verde” y el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, estiman entre 9 mil a 12 mil abortos clandestinos al año en Oaxaca.

El último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró que en Oaxaca durante 2017 se practicaron al menos 7 mil abortos, la mayoría de manera clandestina y en menores de 19 años.

De estos, mil 189 fueron en jóvenes de 15 a 19 años de edad, mil 812 en mujeres de 25 a 29, mil 393 de 30 a 34 años y 49 en menores de 15 años.

LOS ABORTOS NO SON UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO

Ante estas estadísticas, el director de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la población no debe pensar que los abortos son un método anticonceptivo. “No deben pensar que cada vez que haya un embarazo abortan y ya”.

Destacó que una manera de prevenir un embarazo no deseado es la educación en salud sexual y reproductiva, donde estén involucrados todos los sectores de la sociedad, desde la familia, las autoridades educativas y de salud, entre otros.

Señaló que la población debe considerar la importancia de la planificación familiar y el uso de los métodos anticonceptivos, así como generar o dar información de ello a las menores desde los 12 años de edad, cuando están en etapa reproductiva.

“Hay que mantener constantemente informados a hombres y mujeres, para que, cuando tomen la decisión de iniciar vida sexual, ésta sea de manera informada”, insistió.

Grupos feministas impulsaron la reforma al código penal pero sigue pendiente el proceso de Constitucionalidad.

Expuso que según los resultados de varias encuestas institucionales, aunque el 95% de los jóvenes conoce de algún método anticonceptivo, como el condón, su uso en la primera relación sexual es de menos del 15% de los casos y en las subsecuentes relaciones menos del 30%.

Por el decreto de ley que despenaliza el aborto en Oaxaca y ante la oposición que ha mostrado un grupo de médicos por esta situación, el funcionario afirmó que las autoridades del sector salud son respetuosas de esta posición, pero quienes rechazan la práctica del aborto no representan el 100% de los médicos del sector salud.

Ante ello, expuso que ante la oposición de algún médico para atender a una mujer que desee abortar, las autoridades competentes seleccionarían al personal que pueda apoyar en la interrupción legal del embarazo según como lo marca la Ley.

EN EL ABORTO, NO CUENTEN CON NOSOTROS: MÉDICOS

Luego de la Reforma al Código penal y el decreto en el Diario Oficial de Oaxaca para la despenalización del aborto, integrantes de “Médicos por la vida de Oaxaca” rechazaron esta práctica que calificaron como un asesinato del que dijeron no formarán parte.

Adriana Jauregui Soto, especialista en Cirugía General y consejera del Consejo Mexicano de Cirugía General, expuso que el personal de salud que trabaja en áreas quirúrgicas de los hospitales de los Servicios de Salud en Oaxaca, se dan cuenta de la situación de carencia que impera en estos inmuebles.

“No comprendemos cómo nuestro sistema de salud que califica a los hospitales como amigos del niño y de la madre, ahora se convierta ejecutor del asesinato de estos niños. Exigimos al gobernador y diputados abolir la ley del asesinato del aborto que lo legaliza y les decimos: el sistema de salud de Oaxaca está para defender la vida”, señaló.

La especialista solicitó al secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, “que escuche la voz de su personal de salud para defender los hospitales amigos del niño y de la madre”.

Grupos feministas impulsaron la reforma al código penal pero sigue pendiente el proceso de Constitucionalidad.

“Esa madre en gestación y el hijo que porta en su vientre son el motivo del trabajo de estos hospitales, proteger su integridad y salud. El aborto es un asesinato con un autor intelectual: aquellos que avalan y aprueban esas leyes de muerte. Los ejecutores no seremos los médicos oaxaqueños”, aseveró.

Los grupos provida han mostrado oposición y resistencia ante la legalización del aborto.

aa

 

Relacionadas: