2019, el peor año en seguridad: ONC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

2019, el peor año en seguridad: ONC

Se dispararon los homicidios dolosos, feminicidios, robo de negocios, trata de personas y narcomenudeo


2019, el peor año en seguridad: ONC | El Imparcial de Oaxaca

Para el director general del “Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad justicia y legalidad”, Francisco Rivas Rodríguez, el 2019 fue el peor año de la historia de nuestro país en materia de seguridad.

Externó que no solo fue el año con la mayor tasa de homicidio doloso, si no la mayor tasa de feminicidio, de robo de negocios, de trata de personas y narcomenudeo. También destacó en extorsión y secuestros, ahondó.

Dicha situación se agudizó frente a un desmantelamiento de las capacidades del Estado para atender la problemática y dicha situación se observa en estos primeros 15 días de este 2020 con los 200 homicidios registrados a nivel nacional. Eso, sin contar los datos que no se conocen, expresó.

“Lo que nos dice el gobierno federal es falso, no hay cambio en la tendencia de los homicidios dolosos en nuestro país, se mantiene en crecimiento. Podría ser menos acentuada que la de un año anterior pero siguen creciendo. Esto ya no es herencia del pasado, es responsabilidad de un gobierno que no ha entendido los retos que tenemos al frente”.

Para Rivas Rodríguez, es falso que los indicadores sociales de pobreza, imaginación, estén relacionados directamente con el tema de la inseguridad, ya que la problemática se agudiza en aquellas entidades con más trabajo y mejor pagado.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano consideró que este fenómeno está ligado a la incapacidad de atender, de administrar y procurar justicia, así como de reinsertar a las personas a la sociedad.

Frente a esto, consideró que es necesario ingresar más personal, mejor capacitado, el uso de más tecnología y de mecanismos de inteligencia. “Estamos frente a una simulación por el gobierno. Toda vez que el 2019 tuvo el mayor recorte en materia de seguridad y subejercicios por el cambio de reglas de operación y así, no es posible avanzar”, dijo.

Asimismo, consideró que fue un error la desaparición de la Policía Federal y que el gobierno haya creado la Guardia Nacional con poco presupuesto.


aa

 

Relacionadas: