Proponen seguir modelo económico de Bolivia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen seguir modelo económico de Bolivia

En 14 años con Evo se revertió la tasa de desempleo y la inflación está controlada


Proponen seguir modelo económico de Bolivia | El Imparcial de Oaxaca

Exfuncionarios de Bolivia destacaron ayer la importancia de que en distintos países de América se mantengan políticas sociales de manera permanente y decidida, para lograr un crecimiento económico y social como se logró en ese país.

Durante su visita a la entidad, previo a la conferencia “Las políticas sociales y económicas en el Gobierno de Evo Morales”, el exembajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, así como el exministro de Economía de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, coincidieron en que el modelo económico de ese país logró avances en los últimos 14 años.

Acompañados por militantes del Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena, los exfuncionarios resaltaron que el modelo económico boliviano debe seguirse en otros países por los resultados que se obtuvieron.

Resaltaron que en Bolivia se contaba con el 38% de pobreza extrema y el 65% de los habitantes tenía ingresos bajos, además de una alta tasa de mortalidad materna, entre otros factores que no daban esperanzas ni perspectivas.

“Muchos bolivianos migraron en ese tiempo, pero con la aplicación de un nuevo modelo económico, ahora es uno de los países con gran crecimiento. En 14 años se ha revertido la tasa de desempleo y la inflación está controlada”, expusieron.

De esta manera, aseguraron, se redujo la pobreza hasta en 15% y se superó el problema del analfabetismo, además de reducir la deserción escolar y la muerte materna en grandes porcentajes.

“Ahora Bolivia se ha constituido en un ejemplo de cómo reducir la pobreza y cómo resolver los problemas sociales. Se puede generar crecimiento económico y al mismo tiempo avance social. El modelo neoliberal no es la única alternativa para el crecimiento de los pueblos”, insistieron, luego de señalar que dichos avances se dieron a pesar de los conflictos políticos en ese país.

Finalmente agradecieron al Gobierno de México por continuar con la política de asilo político y apoyar al presidente Evo Morales.


aa

 

Relacionadas: