Rechazan disminuir recursos a partidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan disminuir recursos a partidos

Son insuficientes las prerrogativas para atender las necesidades: PRI


Rechazan disminuir recursos a partidos | El Imparcial de Oaxaca

Todos los partidos políticos, menos Morena, enfrentan una seria crisis económica que debe obligar a hacer una reforma integral para que las reducciones en sus prerrogativas no los debiliten, pero sí se ajusten a las medidas de austeridad, sostuvo Jorge Gonzalez Illescas.

El dirigente estatal del PRI, indicó que será a fin de mes cuando empiecen a recibir las prerrogativas que anualmente reciben por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Sin embargo, dijo que serán insuficientes para atender las necesidades que enfrenta su instituto político, pues a pesar de que reciben recursos por el cobro de cuotas a sus afiliados, siempre serán mínimas antes sus gastos.

De ahí que mantenga una firme oposición a reducir hasta en 50% las prerrogativas a nivel federal que reciben los partidos políticos, pues los condenaría a supervivir.

“Estamos en favor de poder reducir lo que hasta ahora se está recibiendo, pero me parece que debe existir una fórmula que nos permita ir a la contienda de manera equitativa”.

Tal pretensión, agregó, afectaría al sistema político electoral en su conjunto, porque el financiamiento es un componente fundamental. “El riesgo más grande que se enfrentaría es la destrucción de la democracia”.

Insistió que transitar hacia un modelo transparente, austero y equitativo requiere analizar y revisar el modelo de comunicación electoral y la distribución de recursos.

Por su parte, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, alertó que el recorte a prerrogativas a partidos políticos abriría la puerta a recursos provenientes de actividades ilícitas, entre estos de la delincuencia organizada.

Esto implica que todo mundo pueda meter mano a las campañas electorales a pesar de que ya lo han metido, se han visto plagadas muchas candidaturas por el crimen organizado como también a las conveniencias de las economías.

Indicó que la solución para evitar un gasto innecesario no es la disminución de las prerrogativas sino una mayor vigilancia y control a través de fiscalizaciones estrictas.

En tanto, Jacobo David Cheja Alfaro, diputado de Movimiento Ciudadano, puntualizó que su fracción ha impulsado la eliminación al cien por ciento del financiamiento, pues esos recursos deben destinarse al gasto social.

Ademas, no atiende de fondo la discusión sobre los esquemas de financiamiento, ni presenta una solución a largo plazo para reducir el costo de la democracia.


aa

 

Relacionadas: