Faltan medicamentos contra cáncer infantil en Hospital de la Niñez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Faltan medicamentos contra cáncer infantil en Hospital de la Niñez

Personal médico estima que están en riesgo alrededor de 105 niños que están actualmente en tratamiento


Faltan medicamentos contra cáncer infantil en Hospital de la Niñez | El Imparcial de Oaxaca

La mortalidad de niños con cáncer en la entidad podría aumentar en más del 30 por ciento en los próximos seis meses, ante la falta de medicamentos y la escasez de claves desde el pasado 20 de diciembre.

Médicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña que decidieron denunciar esta situación, señalaron que desde esa fecha no cuentan con tres tipos de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, como el Metrotexato y la Vincristina.

Expusieron que los medicamentos faltantes son aquellos que se suministran en el combate a las leucemias y que no se consiguen en el país. La misma situación se advierte en otros estados de la República.

El personal denunciante aseguró que desde el 20 de diciembre en el nosocomio no se reciben nuevos casos de niños con cáncer, por falta de medicamentos para atenderlos. Las familias de los pacientes deben buscar otras alternativas.

Los médicos denunciaron que también escasean 24 claves que se ocupan para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades, además de que el nosocomio ya enfrenta problemas financieros por el cambio de Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que no ha publicado las reglas de operación y ha dejado en la indefensión a diferentes instituciones de salud.

Lamentaron que el Gobierno federal no previera esta situación, sobre todo en nosocomios que atienden a los menores de edad con enfermedades tan graves como el cáncer.

“No sabemos cómo se cubrirán los gastos de las enfermedades que se atienden en este Hospital. El Gobierno federal no tomó las medidas necesarias para garantizar el abasto de medicamentos a partir del 1 de enero, por el cambio que hubo a INSABI”, lamentaron los denunciantes, al recordar que del presupuesto que recibe el nosocomio, más del 90% es federal.

Ante estos cambios, sin reglas de operación ni previsión, los médicos y especialistas advirtieron que la atención en este Hospital como en otros de diversas entidades, se regularicen en al menos seis meses, pero que tendría severas repercusiones para los menores con diversas enfermedades.

Recordaron que a la fecha atienden y están bajo control al menos 350 niños y niñas con cáncer, pero que requieren de los medicamentos para su buena evolución.

Explicaron que en el Hospital, al menos el 70% de los menores se recupera con el suministro a tiempo de medicamentos, pero un 30% en promedio fallece por lo avanzado de la enfermedad.

Por tal motivo, los médicos alertaron que de continuar con el atraso de medicamentos, este 30% podría aumentar de manera considerable.


aa