Sin registro de defunciones por intoxicación por humo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin registro de defunciones por intoxicación por humo en Oaxaca

Cientos de hogares aún cuentan con fogones de leña como única fuente de calor


Sin registro de defunciones por intoxicación por humo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que en los últimos dos años no se han presentado defunciones ni casos de intoxicación por inhalación de humo, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la población a tomar medidas de prevención en esta temporada invernal.

Tanto los SSO como las autoridades de Protección Civil coincidieron en que muchas familias deciden hacer uso de braceros, anafres, fogones, lámparas de gas u otro material para combustión dentro de habitaciones cerradas, como un alivio ante el frío que se resiente por las noches y la madrugada.

Sin embargo, alertaron que estas acciones representan un gran peligro no solo por intoxicación por inhalación de humo o monóxido de carbono, sino también por posibles quemaduras en menores de edad.

En temporada invernal, las autoridades recomendaron asegurar las instalaciones eléctricas, de gas, calentadores, chimeneas y estufas, y en caso del uso y quema de leña en el interior de la vivienda, ésta deberá mantenerse bien ventilada.

En caso de intoxicación por humo o quemaduras, las autoridades recomendaron llevar al paciente de manera urgente a la unidad médica más cercana y no aplicar ningún remedio casero.

Ante las bajas temperaturas que se presentan en todo territorio nacional, las autoridades de la Secretaría de Salud federal afirmaron que aumenta el riesgo de daños a la salud como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono u otro gas y quemaduras.

Por ello recomendaron abrigarse bien, cubriendo la nariz y la boca con bufanda, utilizar guantes y calcetines gruesos al salir a la calle y en casa de ser necesario, evitar en lo posible el uso de estufas y braseros para calentar las habitaciones.

“Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, sobre todo las personas de la tercera edad, quienes son más susceptibles. Para evitar contagios, si hay estornudos y tos, el lavado frecuente de manos con agua y jabón es lo más adecuado, además se debe utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo”, recomendaron.