Merman producción de maíz sequías y heladas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Merman producción de maíz sequías y heladas en Oaxaca

Las afectaciones se han presentado con mayor impacto en la Mixteca y Valles Centrales: CNC


Merman producción de maíz sequías y heladas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A las heladas registradas que han afectado cultivos de frijol, calabaza, trigo y maíz, se agregan los largos periodos de sequía que impactaron la producción en el Estado.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) reconoció que las afectaciones se han presentado con mayor impacto en la Mixteca y Valles Centrales, donde en muchos de los casos los campesinos cambiaron la producción de maíz por el de fruta en el mejor de los casos.

En los peores, abandonaron sus infértiles tierras y los pobres de las zonas rurales forman parte de los flujos migratorios, dijo Amando Bohórquez, dirigente estatal de la CNC.

Ante tales condiciones, los pequeños y medianos productores de maíz piden al gobierno mexicano no esperar 15 años para hacer frente al problema, porque fenómenos como “El Niño” -caracterizado por lluvias extremas e intensas sequías- y el calentamiento global, ya comenzaron a hacer estragos en las cosechas.

El cambio climático, en particular el aumento de las temperaturas en el planeta, afecta a la agricultura de diversas formas y por lo tanto a la seguridad alimentaria de las personas.

Agregó que un campo de cultivo se puede ver sometido en poco tiempo a una sequía y a una inundación, cuando lo que en realidad necesita la agricultura es un clima estable o al menos predecible, sin cambios bruscos, para producir adecuadamente.

El Departamento de Control Operativo y Gestión de Proyectos de la Sedapa, reportó hasta octubre de este año, daños de 8 mil 747 hectáreas de maíz, mil 800 hectáreas de papaya, 35 hectáreas de plátano, mil 750 hectáreas de limón y 750 hectáreas de cacahuate.

Con base al Seguro Agropecuario Catastrófico contratado por el Gobierno del Estado a través de la Sedapa, se tienen aseguradas más de 700 mil hectáreas en cultivos como el: ajonjolí grano, cacahuate, maíz, frijol, sorgo y trigo.

Mientras que en el caso de los productos de temporal y riego que están asegurados se encuentran el café, limón, mango, plátano, mango y caña perenne.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) advierte que debido a que la mayor parte de su producción depende del temporal, el maíz es y será el alimento más afectado por las inclemencias del tiempo.

Junto con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, han registrado desde 2005 el comportamiento del clima y los estragos que causan las temperaturas extremas y los fenómenos meteorológicos en la República Mexicana.

El reporte sobre “El cambio climático en México” establece que entre 2020 y 2025, las lluvias de verano disminuirán, lo que generará un impacto negativo en la agricultura de temporal, sobre todo, en la producción de maíz.


aa

 

Relacionadas: