Avanza reconstrucción del templo de Guadalupe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza reconstrucción del templo de Guadalupe

Reciben la bendición los pequeños Juan Dieguitos y Marianitas en el restaurado templo de Guadalupe.


Avanza reconstrucción del templo de Guadalupe | El Imparcial de Oaxaca

Seriamente afectada por los sismos de septiembre del 2017 y febrero del 2018, el templo de la Virgen de Guadalupe avanza en su rehabilitación y solo falta atender la cúpula que se encuentra en mal estado.

Los feligreses que habían celebrado a la Virgen Morena en el atrio, este día ya lo podrán hacer en el histórico inmueble, pues se han logrado concluir los trabajos tras los daños estructurales que resintió.

El arzobispo Pedro Vásquez Villalobos reconoció los trabajos de reconstrucción y confió que en breve se reconstruya la cúpula parta que los feligreses puedan de nuevo contar con su templo totalmente.

“Los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) nos han dicho que no nos preocupemos, que ya está el dinero y que ya van a empezar. Pero nosotros les decimos: ya empiecen porque no lo han hecho”.

De acuerdo el párroco, Aureliano Díaz Jiménez, quien forma parte de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Antequera, la reconstrucción de los templos católicos de la entidad finalizará hasta el 2020.

En varios templos están interviniendo, unos por parte de la aseguradora y otros por el Gobierno del Estado, destacó.

Las dependencias se comprometieron en su momento a que durante 2019 reconstruiría los templos con daños intermedios y hasta el 2020 los que tuvieron pérdida total.

El origen del templo es una ermita de mampostería, construida en 1644; ésta fue ampliada, constituyéndose en templo, dedicado a la Virgen de Guadalupe y bendecida en 1650. La orden religiosa de los betlemitas fundó en este lugar un centro asistencial, asimismo impartía educación primaria.

En 1707 fue bendecida la iglesia ya terminada, y se ordenó la erección formal del convento. En 1807 fue construida la capilla de Belem. El hospital fue clausurado en 1820, con las Leyes de Reforma el estado se hizo cargo de la administración del centro, instalando de 1862-1864 el Hospital Civil.


aa

 

Relacionadas: