Comuneros de Tutla demandan elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comuneros de Tutla demandan elecciones

Con autobuses del transporte público, bloquean el crucero del Monumento a Juárez.


Comuneros de Tutla demandan elecciones | El Imparcial de Oaxaca

Derivado del conflicto político que se vive en San Sebastián Tutla, comuneros de este municipio bloquearon el crucero del Monumento a Juárez para exigir una nueva convocatoria para renovar a sus autoridades municipales.

A partir de las 6:30 horas de este lunes, los inconformes arribaron al crucero donde retuvieron varias unidades del transporte urbano y de empresas privadas para realizar su bloqueo que afectó la circulación sobre las carreteras federales 190 y 175, así como la avenida Camino Nacional.

Denunciaron que tras los hechos violentos que se suscitaron el pasado 24 de noviembre cuando pretendían elegir a sus nuevos representantes, el presidente municipal Humberto Zárate Vásquez, se ha negado a emitir una nueva convocatoria.

“Exigimos que el presidente municipal ya emita la nueva convocatoria para elegir a nuestras autoridades o de lo contrario seguiremos con nuestras protestas”, advirtieron los comuneros quienes por momentos arremetieron contra los automovilistas que pretendían pasar por los bloqueos.

Para atender a los colonos, al lugar arribó Rodolfo Quintero, de la Secretaría General de Gobierno (Segego), quien intentó dialogar con los manifestantes pero no logró desactivar los bloqueos que afectaron a miles de ciudadanos.

Tras la negativa de entablar una mesa de diálogo por parte de los comuneros, fue necesaria la presencia de los elementos de la Policía Estatal, quienes arribaron con equipos antimotines y una tanqueta, pero fueron simplemente espectadores ante la quema de llantas y agresiones que realizaban los inconformes contra algunos automovilistas que intentaban burlar el bloqueo.

Alrededor de las 12:00 horas ante la insistencia de las autoridades de entablar un diálogo, los inconformes accedieron a liberar uno de los dos carriles de la 190 y 175, fue entonces que una comisión se trasladó a Ciudad Administrativa para la instalación de una mesa de trabajo.

Según los primeros acuerdos alcanzados, en los próximos días el Instituto Estatal Electoral mediante el área de Sistemas Normativos Internos, emitirá la respectiva convocatoria para la renovación de autoridades en este municipio.

A las 15:00 horas, luego de aceptar las respuestas de las autoridades, los comuneros y la policía se retiraron del lugar.


aa

 

Relacionadas: