Proyectan derrama de 1,400 millones de pesos en diciembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proyectan derrama de 1,400 millones de pesos en diciembre

Bahías de Huatulco es el destino turístico que registra una mayor captación de divisas: Sectur


Proyectan derrama de 1,400 millones de pesos en diciembre | El Imparcial de Oaxaca

La temporada vacacional decembrina que va del 20 de diciembre al 6 de enero de 2020, proyecta una derrama económica de mil 421 millones de pesos y el arribo de 318 mil 364 turistas, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Turismo del Estado.

Se prevé que los 18 días que comprenden este periodo, dejarán una ocupación hotelera promedio del 77 por ciento, beneficiando principalmente a la ciudad de Oaxaca con el número de visitantes.

No estante, Bahías de Huatulco es el destino turístico que registra una mayor captación de divisas derivado de la visita de personas tanto del país como del extranjero, ya que obtendría, 653 millones de pesos.

Para ese destino de sol y playa, se pronostica una ocupación del 66%, así como la llegada de 71 mil 136 turistas. En tanto, la capital recibiría a 157 mil 665 turistas, quienes dejarán una derrama de 522 millones de pesos, con un incremento del 23.37 por ciento comparado con el 2018.

En Puerto Escondidose prevé una ocupación promedio de 67%,donde llegarían 89 mil 572 personas quienes representan una derrama de 246 millones de pesos.

De acuerdo con Sectur, esta temporada se divide en tres partes: del 20 al 25 de este mes, cuando acude un turista con un gasto promedio medio, y del 26 al 28 de este mes, llegan visitantes de manera masiva, proyectando una ocupación total.

A partir del 1 de enero, bajará la afluencia de visitantes hasta ubicarse en 55 o 64 puntos porcentuales, no obstante, el gasto promedio que tiene este sector será más elevado que de los otros días previos.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que esta es una de las temporadas más esperadas por los prestadores de servicios entre hoteleros, restauranteros, artesanos y del transporte, por mencionar algunos.

 

Obsoleto sistema de SAPAO

En tanto, la directora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Laura Vigñón Carreño, reconoció que la falta de mantenimiento de los pozos que surten de agua potable a la capital, es el motivo principal para que la población reciba cada 14 o más días el servicio en sus domicilios.

Asimismo, reportó que las tuberías están muy dañadas, con más de 50 años de utilidad, aunque la situación no es nueva, es recurrente que por esta causa dejen de llevar agua a los hogares.


aa

 

Relacionadas: