Vapor mortal alcanza a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Vapor mortal alcanza a Oaxaca

A pesar de las advertencias sobre el riesgo de su consumo, se populariza vapeo entre jóvenes. Una persona de 18 años murió en octubre.


  • Vapor mortal alcanza a Oaxaca
  • Vapor mortal alcanza a Oaxaca
  • Vapor mortal alcanza a Oaxaca

Una alerta relacionada con el Vapeo (inhalación de vapor creado por cigarrillo electrónico), obligó a las autoridades de salud en Oaxaca a voltear la mirada a un problema que han dejado crecer por omisión o desconocimiento.

Aún y cuando está prohibida su venta, es fácil encontrarlos a través de redes electrónicas o en algunos mercados sobre ruedas de la capital del estado, los precios van de los 320 pesos a los mil 200.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 – 2017, en el estado aproximadamente 300 mil personas entre adolescentes y adultos – hombres y mujeres, han probado el cigarrillo electrónico.

Apenas en septiembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) lanzó una alerta a los riesgos a la salud del cigarrillo electrónico, ya que aun cuando la venta de estos dispositivos es ilegal en varios países como México, su comercialización ha ido en aumento.

Sin embargo, personal de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han llevado a cabo operativos en 44 establecimientos, no obstante el resultado ha sido decepcionante, dado que no aseguraron ningún producto.

 

Genera adicción

La titular de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Mariela Peña Burón advierte sobre los riesgos de inhalar el vapor que producen los cigarrillos electrónicos o vaporizadores, ya que generan daños a la salud.

De acuerdo a expertos en salud pública, los efectos son un incremento a la adicción de nicotina y que a lo largo del tiempo se traducen en daños físicos, al ser irritantes del pulmón.

La funcionaria reconoce que del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), se conoció sobre los más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave en al menos 25 estados de Estados Unidos, asociados con el uso de cigarrillo electrónico, la mayoría de ellos adolescentes y adultos jóvenes.

Apenas en el mes de octubre, sus homólogos de San Luis Potosí dieron cuenta de la atención a un joven de 18 años con una neumonía atípica grave, que finalmente lo llevó a la muerte, relacionada principalmente con el vapeo.

Y es que los cigarrillos electrónicos generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes, mismo que alcanza ampliamente al sistema respiratorio, tanto en vías aéreas de conducción como en zonas alveolares, debido al pequeño tamaño de las partículas generadas (100-160 nm).

 

Está de moda y no hace daño: vapeador

Aún y cuando tiene la información a un clic de su teléfono, la negación es una forma de defensa.

Con más de dos años de consumir cigarrillo electrónico y de forma ocasional el vaporizador, el joven de no más de 21 años argumenta sobre lo inocuo que es vapear.

La compra de los aparatos y luego la sustancia no le es complicado, tiene tarjeta bancaria y la mercancía le llega a la puerta de su casa.

No tiene que exponerse, dice dado que la venta de ambos productos están prohibidas.

Admite que en los últimos dos meses ha leído sobre los daños al organismo y que en una ocasión ya ocasionaron la muerte de un joven, casi de su edad.

Pero eso para él, es casi casi improbable que le llegue a ocurrir; acude a nadar y al gimnasio todos los días, va a la universidad privada y por las tardes vapea (inhala en vapor) de su cigarrillo electrónico.

“Es moda entre los cuates y creo que es mejor que andar con el cigarro, molestas más a las personas”, sostiene sin mayor conciencia.

“Hay amigos que los han comprado en la Ciudad de México porque van de fin de semana, pero si los puedes pedir en las páginas (de internet) y te llegan en menos de una semana, no es muy complicado conseguirlos”, añade.

Relata que de su salón de clases otros ocho jóvenes en edades que van entre los 19 a 21 años comparten el gusto por el cigarro electrónico y otros cinco del gimnasio le pegan al vaporizador.

Pese a que niega la adicción al vapeo, argumenta que pasó del cigarro convencional al vaporizador, principalmente para dejar el hábito; solo que el tic por frotarse las manos y el movimiento en una de las piernas demuestran algo alejado de la tranquilidad que busca.

 

Aseguramientos

 

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha asegurado más de 12 mil piezas de cigarros electrónicos, vapeadores y accesorios que se comercializan ilegalmente en México.

 

COMO EL HUMO

300 mil oaxaqueños han usado cigarro electrónico
Septiembre 2019, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias emite alerta
44 comercios revisados
Cero productos asegurados en Oaxaca.
12 mil piezas aseguradas en el país.
Un joven murió en San Luis Potosí, en octubre.
Nicotina, glicerina y saborizantes; contenido de vapor.


aa

 

Relacionadas: