Difieren partidos por eliminación del fuero y del juicio político en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Difieren partidos por eliminación del fuero y del juicio político en Oaxaca

Todas las fracciones avalan desaparición del fuero como primer paso para terminar con la impunidad


Difieren partidos por eliminación del fuero y del juicio político en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El tema de desaparición de la figura del fuero en Oaxaca generó algunas reacciones encontradas por parte de diputados locales del PRD y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al abrogar también la figura de juicio político.

El integrante de la comisión de Estudios Constitucionales de la LXIII Legislatura local, Horacio Antonio Mendoza, afirmó que se firmó el dictamen para derogar los artículos 59, 115,116, 117, 118, 119 y 121, y se reforma el artículo 123 de la Constitución Política del estado, el cual quedaría de la siguiente forma:

Artículo 123.- En los delitos del orden común y violación de las leyes federales y del estado, los servidores públicos señalados en el artículo 115 de esta Constitución, no gozarán de protección constitucional alguna, pudiendo en consecuencia proceder contra ellos ante la Fiscalía General del Estado.

“A partir de la aprobación y su publicación ningún funcionario público en Oaxaca tendrá algún tipo de privilegio y en caso de que incurran en desvío de recursos o falta de cualquier tipo podamos ser juzgados sin ningún tipo de protección”, detalló el perredista.

Antonio Mendoza pronosticó para los próximos días un debate intenso pero de altura con relación al tema en donde Oaxaca es punta de lanza junto a otras seis entidades en desaparecer la figura, enmarcado dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Desde el gobernador del estado, magistrados, diputados locales, alcaldes y funcionarios ya no gozarán del fuero, como un paso trascendente para que se termine con privilegios y se cierren las puertas a la corrupción e impunidad.

Sin embargo, para Jesús Romero López, de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la reforma quedará mocha si es que la mayoría vota por desaparecer la figura del juicio político.

Explicó que todavía hay tiempo para debatir tanto en la Comisión como en el pleno, la presentación de la iniciativa preferente enviada por el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa y ahí será donde –dijo- darán la pelea.

“En Morena vamos a dar razones jurídicas de por qué no debe eliminarse y en Oaxaca se preserve, dado que algunos opinan que ya no tiene sentido, pero debe prevalecer al ser una figura para iniciar procedimiento por omisiones de servidores públicos”, anotó.

Romero López consideró grave sí la mayoría de partidos congregados en la Cámara de Diputados vota por la eliminación, toda vez que abre la puerta para continuar con acciones de corrupción y violación de la ley.

“El fuero era algo que marcaba una diferencia entre un ciudadano normal y un político, la corrupción ha dañado tanto a Oaxaca que tenemos que mandar las señales de que en verdad el Congreso local ha entendido de que las cosas deben de cambiar”, anotó.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Juan Mendoza Reyes, avaló la eliminación del fuero Constitucional para terminar con los privilegios a los servidores públicos, incluidos los legisladores.
El panista sostuvo que con la reforma a la desaparición de la inmunidad procesal, el juicio político ya no es necesario para que un servidor público pueda ser juzgado ante la ley al tener la misma igualdad que un ciudadano.

“En la fracción parlamentaria del albiazul no protegemos ni protegeremos a ningún ex servidor público que haya incurrido en violaciones a la ley o quebranto de la hacienda pública; que sea juzgado conforme a la ley en Oaxaca”, concluyó Mendoza Reyes.