Desatienden conflicto, amenazan con sitiar la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Desatienden conflicto, amenazan con sitiar la capital

Aseguran que las autoridades son incapaces de resolver el conflicto por lo que llevan dos días de protestas en la ciudad de Oaxaca, las cuales prometen intensificar si no ven avances


  • Desatienden conflicto, amenazan con sitiar la capital
  • Desatienden conflicto, amenazan con sitiar la capital
  • Desatienden conflicto, amenazan con sitiar la capital
  • Desatienden conflicto, amenazan con sitiar la capital
  • Desatienden conflicto, amenazan con sitiar la capital
  • Desatienden conflicto, amenazan con sitiar la capital
  • Desatienden conflicto, amenazan con sitiar la capital
  • Desatienden conflicto, amenazan con sitiar la capital
  • Desatienden conflicto, amenazan con sitiar la capital

“Las festividad anual de la virgen de Juquila no está en riesgo ya que ayer inició la calenda, pero sí se necesita seguridad para los peregrinos y los habitantes de Juquila porque no hay libre tránsito y no se puede vivir con la zozobra “, externó el rector del Santuario de la inmaculada, Jacinto López Montaño.

Cabe mencionar que, autoridades municipales y comunales en coordinación con el sacerdote integraron la Comisión por la Reconciliación y la Paz de esa comunidad cuya finalidad consiste en trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado en mesas de trabajo.

El prelado, al participar en protestar para pedir solución al conflicto entre Yaitepec y Juquila, aseguró que la comunidad sigue su celebración tal y como está planeada, iniciando el jueves con su convite.

Sin embargo, admitió que estos conflictos han ahuyentado a los peregrinos, lo que afecta la vida económica, además que el problema social deteriora la vida de la población, pero aseguró que a los peregrinos sí los dejan pasar.

Ante esto, pidió a autoridades federales y estatales ponerse a trabajar en este tema par que, el 8 de diciembre se realicen las fiestas en paz, e invitó a los peregrinos a usar vías alternas como Puerto Escondido, Río Grande, Nopala y Juquila.

Cada año llegan 2 o 3 millones de personas, así como entre 5 y 6 mil peregrinaciones al Santuario de Santa Catarina Juquila para cumplir mandas y promesas a la Virgen, convirtiendo a este lugar en el tercero más importante del país.

En tanto, el rector del Santuario señaló que ante la falta de avances en las negociaciones, los habitantes decidieron realizar esta caravana pacífica, con la finalidad de presionar para que se atienda el pliego petitorio, principalmente el tema de la seguridad.

Explicó que fueron prudentes y para evitar confrontaciones en la caravana, el recorrido lo realizaron a través de la carretera a Puerto Escondido.

 

IRRUMPE JUQUILA EN AEI, PIDE JUSTICIA Y LIBRE TRÁNSITO

Pobladores de Santa Catarina Juquila, con protestas, exigieron solución al conflicto con Yaitepec, así como garantías para la celebración de la fiesta anual de la Virgen de Juquila.

En su segundo día consecutivo de protestas en la capital, irrumpieron en el edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la Experimental para pedir la detención de pobladores de Santiago Yaitepec, presuntos responsables de agresiones.

Los hombres y mujeres chatinos, salieron de su plantón del zócalo de la ciudad de Oaxaca, que instalaron el miércoles por la noche.

La caravana motorizada llegó a las instalaciones de la Fiscalía General donde los pobladores rompieron el vidrio de un ventanal, aunque el rector del Santuario de la virgen deJuquila, Jacinto López Montaño, aseguró que llegaron de manera pacífica.

En la explanada de la dependencia, los habitantes pidieron la detención de los responsables de la agresión del domingo por la tarde.

“¡Justucia, justicia!”, lanzaron los habitantes de esta comunidad, principalmente, las mujeres cuyos negocios fueron destruidospor pobladores de Yaitepec.

El bloqueo instalado en el paraje Río Manteca y la toma de El Pedimento provocó la molestia de los diversos sectores quienes acudieron a esta ciudad a protestar en las dependencias.

Mientras tanto, en Santa Catarina Juquila hubo otra concentración de habitantes, así como el traslado de un grupo más a la capital del estado.

Dijeron que ya están identificados los agresores quienes de manera violenta destruyeron los establecimientos al tomar el Pedimento como parte del conflicto agrario que sostienen ambos pueblos.

“De no haber resultados, sitiaremos la ciudad de Oaxaca, pero ahora estamos viendo que se están abriendo alguna puertas”, comentó el presidente municipal, Francisco Zárate.

El presidente municipal, informó que buscarán mejoras para el mercado Amor y fe, la construcción del libramiento y la brecha, además de proyectos de agua potable, por mencionar algunas.

“Estamos sintiendo la aceptación de las secretarías y vamos también por el hospital de 24 camas que tanto necesitamos”, externó Francisco Zárate.

Ignacio Serrano, presidente de Bienes Comunales de Juquila, mencionó que buscan la respuesta de manera pacífica, sin afectar a terceros, pero que de no tener respuesta en la brevedad y con acciones, podrían emprender una jornada más intensa.

 

QUE VAYA MURAT A JUQUILA A VER LAS PÉRDIDAS, PIDEN MUJERES

Comerciantes de la zona de El Pedimento de Juquila, clamaron ayuda a las autoridades vigilancia de la Guardia Nacional para recuperar sus establecimientos que fueron destruidos por pobladores de Yaitepec.

También, entre gritos, urgieron la presencia del gobernador Alejandro Murat en la zona de conflicto para verificar los daños ocasionados por sus vecinos.

Varias mujeres comentaron que en el lugar se reportan constantemente disparos de arma de fuego, a grado tal que no han podido entrar, lo que les ha provocado pérdidas incalculables.

Son alrededor de cien comerciantes quienes se ven afectados, ya que los habitantes de Yaitepec, demolieron los puestos y se llevaron todas sus cosas, por lo que no pueden trabajar.

“Estamos desesperadas, ya que esa era la forma de llevar el sustento a nuestros hogares y para sostener la educación de nuestros hijos”, dijo una de las comerciantes a punto del llanto.

Indicaron que a pesar de llevar años vendiendo en el lugar, ahora no pueden ni entrar a la zona, cuando llevan varios años en ese lugar y pone en riesgo la actividad turística y religiosa de las que dependen cientos de personas.

“Se agredieron, incluso, a algunos peregrinos, sin que hasta el momento el Gobierno del Estado haga algo por garantizar la seguridad. Queremos que el gobernador Alejandro Murat vaya a ver cómo está el lugar”, externaron.

Los agresores antes de destruir los comercios, los saquearon, llevándose refrigerados, utensilios, estufas y todo lo que había en el lugar, por lo que ante el temor de ser agredidas, las mujeres se fueron del lugar solo llevándose el dinero de la venta del día, narraron.

Cuestionaron al gobierno de ser omiso, y al parecer, “está esperando a que haya derramamiento de sangre para actuar”.

Indicaron que se estaban preparando para vender en la fiesta de la Virgen de Juquila que se realiza el 8 de diciembre, sin embargo, no hay garantías de seguridad por la presencia de hombres armados.

Lorena Ventura, Victoria Huerta, Balbina Zárate y otras mujeres pidieron justicia y que se respete el derecho que tienen a trabajar para mantener a sus familias.


aa

 

Relacionadas: