Suman nueve mujeres y tres menores encarcelados en el 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman nueve mujeres y tres menores encarcelados en el 2019

Videos que se viralizan en redes sociales exhiben la problemática en comunidades indígenas; surge nuevo caso de mujer con su bebé en la Sierra Sur


  • Suman nueve mujeres y tres menores encarcelados en el 2019
  • Suman nueve mujeres y tres menores encarcelados en el 2019

En la entidad se contabilizan al menos nueve mujeres y tres menores de edad que han sido encarcelados en comunidades de asuntos normativos internos en lo que va del año, cuyos casos fueron exhibidos por videos que se “viralizaron” en las redes sociales.

El primer caso se registró en agosto, cuando se denunció el encarcelamiento de siete mujeres de Santa María Alotepec de la zona mixe, luego de que presuntamente se negaran a prestar los trastes de la cocina comunitaria a las autoridades municipales.

La situación que duró al menos 10 horas alertó a las autoridades y defensores de Derechos Humanos, luego de se denunciara por medio de Facebook y twitter, donde se compartieron fotografías y videos, con la exigencia de la ciudadanía de aplicar justicia a los responsables.

El segundo caso que también fue de conocimiento público por las redes sociales, fue el de San Juan Mazatlán, donde una mujer y sus dos hijos menores de edad (un niño de 2 y una niña de 8), fueron encarcelados por varias horas por las autoridades municipales, después de que ella solicitara información del estado de su esposo que había sido detenido horas antes.

Supuestamente, el síndico municipal decidió encarcela a la mujer que iba acompañada por sus dos menores hijos, al cuestionar y preguntar por qué su esposo había sido encarcelado y por qué no lo liberaban.

De ambos casos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de queja, al mismo tiempo que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) afirmara que este caso no quedaría en la impunidad.

 

Surge nuevo caso; encarcelan a mujer y a su hija

Por los abusos y la constante violación a los derechos humanos en comunidades de usos y costumbres, un nuevo caso se dio a conocer ayer en redes sociales y que inmediatamente fue investigado por las autoridades competentes.

Se trató del encarcelamiento por varias horas de una mujer y su hija de un año y medio con problemas respiratorios, en una cárcel de San Juan Quiahije, del distrito de Juquila, en la Sierra Sur, cuya fotografía alertó a defensores de Derechos Humanos.

Ante ello, la DDHPO inició un expediente de queja después de tener conocimiento del hecho, al mismo tiempo de investigar y buscar contacto con las autoridades municipales para conocer la situación de la mujer y el motivo por el que violaron los derechos humanos de ella y su hija.

Por esta situación, las autoridades del Gobierno del Estado no emitieron algún posicionamiento de manera oficial, al señalar que se mantenían en las investigaciones para corroborar la información de las redes sociales y conocer la situación actual de la mujer y su pequeña hija, de las que usuarios de redes sociales exigieron que se garantice el respeto a sus derechos humanos.

 

Autoridades municipales, con más quejas ante DDHPO

De acuerdo a los registros de la DDHPO, son las autoridades municipales de Oaxaca las que encabezan la lista de quejas por violación a los derechos humanos, al registrar de enero al 31 de octubre de 2019 mil143 quejas, de un total de 2 mil 915 que se tienen en contra de otras autoridades, instituciones y cuerpos de seguridad, por citar algunos.

Son las mujeres indígenas las que presentan mayor violación a sus derechos humanos en los diferentes sectores de la sociedad, tanto en educación, como en salud, el campo laboral, entre otros.


aa

 

Relacionadas: