Presionan para liberar a dirigente de Codedi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presionan para liberar a dirigente de Codedi

Marchan seguidores de Freddy García, dirigente de Codedi.


Presionan para liberar a dirigente de Codedi | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones sociales e integrantes de la Sección 22 del magisterio, buscan con la presión y protesta lograr la libertad del activista Freddy García, vinculado a los hechos ocurridos en Xanica donde murió un agente estatal de investigaciones.

Dentro de la jornada de movilización, los grupos aglutinados en el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), cerraron los accesos a Palacio de Gobierno.

Mientras tanto, el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) mantenía su plantón con lonas y casas de acampar en el zócalo de la ciudad, donde diversas organizaciones sociales se sumaron a su respaldo.

Esta manifestación se dio mientras al interior de Palacio de Gobierno, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, ofrecía una conferencia de prensa junto con el titular del Registro Civil.

El vocero de Codedi, Cristóbal Ramírez, indicó que la manifestación fue pedir la liberación de Fredy García quien está acusado de robo y lesiones en hechos vinculados a las agresiones contra un agente estatal de investigaciones, quien falleció.

Con sus banderines en mano, los militantes de las organizaciones estuvieron en esta protesta y momentos más tarde, se sumaron a la marcha donde participó el magisterio de la Sección 22, en respaldo a este activista.

En la movilización que partió de la fuente de las 8 Regiones con destino al zócalo, participaron personas portando machetes y palos.

A su paso por la calzada Porfirio Díaz y Avenida Juárez, así como calles del centro de la ciudad, afectaron la circulación.

Con dichas acciones, urgieron a la Fiscalía General y al gobernador Alejandro Murat cese a la supuesta represión contra estas organizaciones y libertad para su compañero quien fue detenido por la Fiscalía General de Oaxaca.

El vocero de Codedi rechazó que busquen impunidad para sus militantes; “estamos defendiendo la libertad e inocencia de nuestros compañero, quien está pasando por un proceso del cual no es responsable”, aseguró.

Después de la manifestación de ayer por las calles de la ciudad, los integrantes de dicha organización se quedaron en su plantón para continuar con su jornada de movilización.


aa

 

Relacionadas: