Pega inseguridad a empresas locales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega inseguridad a empresas locales

Han sido víctimas de la delincuencia 66% de empresas, señala la Coparmex


Pega inseguridad a empresas locales | El Imparcial de Oaxaca

En el segundo trimestre del 2019, el 66.3 por ciento de las empresas oaxaqueñas fue víctima de la inseguridad, seis de cada 10, lo que representa un aumento respecto al primer trimestre, cuando cuatro de cada diez empresas en la entidad se dijo víctima de los amantes de lo ajeno.

Lo anterior lo indica el componente Más seguridad, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que mide el porcentaje de empresas que han sido víctimas del delito en el último año.

De hecho, Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por inseguridad en las empresas, sólo por detrás de Morelos, donde el 75 por ciento de las empresas fue víctima de la inseguridad; Guanajuato, 70.9 por ciento y de Colima 66.4 por ciento. El promedio nacional es de 55.7 por ciento.

Además, Oaxaca venía de una de sus mejores calificaciones en este ámbito, pues en el primer trimestre del 2019, solo el 45.8 por ciento de las empresas se dijo víctima de la inseguridad.

 

Comerciantes compran bats

Cuestionado sobre el tema de la inseguridad en las empresas oaxaqueñas, Salvador Carlos López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope) dijo que difiere en el porcentaje de empresas afectadas por la inseguridad, pero de que hubo un incremento de ésta en el segundo trimestre del año, lo hubo.

“Consideramos que el porcentaje de negocios víctimas de la inseguridad en Oaxaca ha sido de un 40 por ciento, pero no se compara con otros años, cuando el porcentaje de empresas afectadas eran mínimos, de 8 por ciento”, dijo el presidente de la Canacope.

Destacó que se han incrementado los asaltos con violencia y con arma de fuego. Y en el caso concreto de la Canacope, algunos bares afiliados han sido víctimas de asaltos, que iniciaron principalmente en abril, pero que continuaron en mayo y junio.

“Lo que hemos visto en los compañeros, es que algunos han comprado bats de beisbol, como medida de defensa y otros han invertido en cámaras de vigilancia como disuasión para los delincuentes”, señaló López López.

Estas medidas conllevan una inversión para los comerciantes, quienes piden que las autoridades de seguridad de la entidad hagan su parte, pues los operativos policiacos sólo se realizan en temporadas altas, sin embargo, “los delincuentes trabajan los 365 días del año”.


aa

 

Relacionadas: