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Mal estado de carreteras afecta al transporte de carga

Cámaras de comercio piden celeridad en el mantenimiento de vías de comunicación y construcción de autopistas a la Costa y el Istmo

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Las largas distancias entre la capital del estado y los centros de producción, sumado al pésimo estado de las carreteras, han provocado el encarecimiento incluso de productos básicos para la alimentación de los oaxaqueños.

Tan solo uno de los accesos al punto de venta comercial más grande de la capital, carece de vialidades en buen estado, dado que tanto Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se han olvidado de ellas.

El alto precio de casetas de peaje y la inseguridad, son factores que han incrementado algunos productos de temporada, dado que los traen de los estados del centro del país, considera el secretario general de la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca, Amancio Pérez.

Como ejemplo puso la compra y venta de flores utilizadas para la temporada de Todos Santos, que si bien algunas provienen de Valles Centrales, otras son traídas de Puebla para comercializarse en la ciudad.

“Confiamos en que se rehabiliten los accesos a la ciudad de Oaxaca, desde Viguera sobre la 190 y el Circuito Interior que forma parte de San Lorenzo Cacaotepec, al ser una vía importante para el ingreso de productos”, reconoce.

En este sentido habla del mal estado de la carpeta asfáltica en el acceso del Monumento a Juárez y Símbolos Patrios hasta la carretera federal a la Costa, dado que son las únicas opciones terrestres para el intercambio comercial.

Con décadas de experiencia en el comercio de productos, el comerciante oaxaqueño admite variaciones en los precios, que aunque leves, sí son significativos para el consumidor final que debe desembolsar más dinero.

Mal estado de las carreteras

A su vez, la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) admite la existencia de un alto número delictivo en contra de autotransportes en carreteras de diferentes entidades, incluidas Oaxaca.

Y ponen como ejemplo las vías de comunicación de Guanajuato, Puebla, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca, básicamente en los límites con sus estados vecinos.

La incidencia todavía es alarmante, debido a que lo que más ha golpeado al transporte de carga son los robos de las unidades y del cargamento, refiere el transportista entrevistado.

Bajo condición de anonimato, relata el peligro de llevar cargas valiosas de un punto a otro del país y en especial, productos muy comerciales como papel higiénico, aseo personal y enlatados.

“Son lamentables las condiciones en las que trabajamos, el autotransporte en la modalidad de carga tiene problemas graves, no sólo en cuestiones de inseguridad, sino sobre todo en los caminos”, añade.

Expone que derivado del mal estado de las carreteras existen retrasos en la entrega de mercancías, lo que también causa pérdidas pues trabajan a contra reloj para no poner en riesgo el producto perecedero.

Incluso revela que al menos 900 transportistas presentan pérdidas a causa de complicaciones para el traslado de mercancías, pues van implícitas horas detenidas por bloqueos y mal estado de camino.

Admite que es muy incierto dar una cifra aproximada de las pérdidas económicas que se han registrado, pues “la red carretera estatal y federal se encuentra en pésimas condiciones”.

Refiere que los baches parecen pozos petroleros, en donde no es posible transitar por las vialidades sin que las unidades se dañen y las piezas se descompongan y eso es muy visible en las orillas de las carreteras hay unidades varadas o en compostura, sostiene.

Explica que la vía federal 135-D Oaxaca-Cuacnopalan, es una de las vialidades de cuota más dañadas y es necesario que las autoridades federales brinden un mantenimiento real y de primera calidad para prevenir accidentes a los usuarios.

 

Urgen nuevas vías de comunicación rápida: CMIC

En tanto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), considera necesario agilizar la terminación de la Súper Carretera a la Costa, toda vez que se reduciría tiempo de traslado de mercancías con beneficio en comerciantes y compradores.

En el proyecto de la vía de comunicación rápida a la región de la Costa, se pretende bajar a tres horas el recorrido de Barranca Larga a Ventanilla en zona costera, “sin duda las mercancías tendrán oportunidades de nuevos mercados”, opina Felipe Palacios presidente.

Al igual considera para la región del Istmo, pero para lo cual expone es necesario que se concreten las promesas presidenciales, dado que son décadas las que llevan de atraso esas carreteras cuota.

Reitera que se debe agilizar la inversión por parte de las dependencias de gobierno federal, porque los únicos que han aplicado los recursos son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Con mejores vías de comunicación se reducen tiempos de traslado, pero sin duda eso no significa que los precios de los productos finales se reduzca, porque eso lo determina la ley de oferta y demanda”, añade.

Palacios apuesta por que se aterricen a mediano plazo los grandes proyectos para el Istmo de Tehuantepec, en lo que refiere al Corredor Interoceánico, pues sin duda será un detonante de la economía estatal.

 

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