Salud “maquilla” datos en crisis sanitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Salud “maquilla” datos en crisis sanitaria

La mala atención y deficiente diagnóstico en los espacios de salud pública de Oaxaca, han provocado que pacientes con síntomas de dengue sean diagnosticados erróneamente y otros se vayan con médicos privados, casos que quedan fuera del conteo oficial, que tiene cifras lejanas a la realidad


  • Salud “maquilla” datos en crisis sanitaria
  • Salud “maquilla” datos en crisis sanitaria
  • Salud “maquilla” datos en crisis sanitaria
  • Salud “maquilla” datos en crisis sanitaria
  • Salud “maquilla” datos en crisis sanitaria
  • Salud “maquilla” datos en crisis sanitaria

Además de mantenerse en zona de alerta por dengue, Oaxaca tiene un subregistro de casos por el número de enfermos que deciden acudir a médicos particulares.

A la fecha, según el último reporte nacional de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca se mantiene como un estado en zona de epidemia, con cuatro decesos y mil 374 casos de dengue confirmados, además de mantenerse en el cuarto lugar del país con mayor incidencia.

 

ACCIONES DE PREVENCIÓN NO EVITARON ALZA

De 140 municipios del estado donde los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron acciones de control larvario y nebulización de enero a septiembre de este año para la prevención del dengue, hasta la semana pasada 43 se mantenían con brotes y en cuatro se presentaron decesos.

Las acciones del personal de salud de las diferentes jurisdicciones sanitarias no frenaron el aumento de casos en aquellos municipios donde se dio prioridad en el combate al dengue, ni tampoco se evitaron los cuatro decesos donde hubo intervención de prevención, como Unión Hidalgo y Salina Cruz (Istmo), Santa María Huatulco (Costa) y Santa Lucía del Camino (Valles).

Aunque Valles Centrales fue la región donde los SSO trabajaron en más municipios, esta encabeza el mayor número de brotes al igual que la Mixteca y la Costa.

De acuerdo con los registros de los SSO, de enero a septiembre de este año, 140 municipios fueron atendidos con acciones con control larvario, de los cuales, 37 fueron de Valles Centrales, 11 del Istmo, 17 de Tuxtepec, 27 de la Costa, 22 de la Mixteca y 26 de la Sierra.

De estos, se realizaron acciones en 455 localidades, de las cuales, las de mayor número fueron en la Costa con 150 y Tuxtepec con 135. Le siguió Valles Centrales con 79, Sierra con 45, Mixteca con 33 e Istmo con 13.

 

OAXACA, CON SUBREGISTRO EN DENGUE

Además de los casos de dengue que registra la Secretaría de Salud federal de las diferentes instituciones de salud pública, se estima que en Oaxaca, como en el resto del país, no se tengan los registros de aquellos que han sido atendidos de manera particular.

Carmen, de 33 años de edad; y Agustín, de 38, padecieron dengue no grave, pero fueron atendidos por médicos particulares en sus viviendas, luego de que el padecimiento no fuera bien diagnosticado en centros de salud.

La mujer, trabajadora de una empresa privada, acudió hace 15 días a su Unidad Médica Familiar número 1 del IMSS, ante la sospecha de padecer dengue no grave. Sin embargo, la médica que la atendió descartó este padecimiento y al explicarle que los síntomas eras similares, le recetó paracetamol y unas inyecciones de “bencilpenicilinaprocainica con bencilpenicilina cristalina”.

La mujer, madre de dos niños, se regresó a su casa y los síntomas fueron empeorando no solo con fiebre, sino con dolores de cabeza. Convencida por su madre para que fueran a un consultorio privado, la mujer acudió a un médico particular que le pidió unos estudios al sospechar que era dengue, lo cual fue corroborado con los resultados laboratoriales.

La joven madre no obtuvo la incapacidad emitida por parte del IMSS, a donde ya no regresó ante la primera omisión, y se mantuvo en su casa solo dos días, para regresar a trabajar aún con los síntomas del dengue.

El caso de Agustín es similar, pero él acudió a un centro de salud de los Servicios de Salud de Oaxaca en un inicio, para ser atendido por dengue. “Me dijeron que no era dengue y me regresaron. Yo me fui a hacer unos estudios a un particular, de esos que se llaman antidengue, y resultó positivo. De ahí me fui a un particular y me dio indicaciones; en total me gasté como mil pesos”, expresa el hombre de oficio artesano.

Ambos casos no se contabilizaron por la Secretaría de Salud federal como muchos casos más, en los que el personal médico de las unidades de los SSO, IMSS o ISSSTE falla en sus diagnósticos y los enfermos deben acudir con particulares.

En varias zonas de la entidad, ante la presencia de las intensas lluvias, personal de vectores de los SSO han realizado encuestas y mantenido acciones de nebulización y aplicación de abate, sobre todo en las zonas donde se registran casos de dengue.

Sin embargo, el personal también encuentra dificultades en sus labores, al señalar que en la mayoría de las viviendas donde se les solicita el paso, los habitantes les niegan la entrada o no se encuentran cuando recorren las casas para inspección, lo cual evita encontrar y combatir criaderos de zancudos.

 

Brotes de dengue por región

VALLES CENTRALES
Santa Cruz Xoxocotlán
Oaxaca de Juárez
Zaachila
San Jacinto Amilpas
San Antonio de la Cal
Santa María Atzompa
San Pablo Etla

MIXTECA
Hay seis brotes de dengue
Tlachichilco
Santo Domingo Tonalá
Huajuapan de León
Putla de Guerrero
Mariscala de Juárez
Santiago Cacaloxtepec

ISTMO DE TEHUANTEPEC
Unión Hidalgo
Juchitán
Chahuites
San Juan Mazatlán
San Miguel Chimalapas
Santo Domingo Zanatepec

CUENCA
Acatlán de Pérez Figueroa
Cosolapa
Loma Bonita
San Felipe Jalapa de Díaz
San Felipe Usila
San José Chiltepec
San José Independencia
San Juan Bautista Tuxtepec
San Juan Lalana
San Lucas Ojitlán
San Miguel Soyaltepec
San Pedro Ixcatlán
Santa María Jacatepec
Santiago Comatlán
Santiago Jocotepec
Santiago Yaveo
San Juan Bautista Valle Nacional

 

FOCOS ROJOS EN LA SIERRA
San Pedro Totolápam
Santa María Zoquitlán


aa

 

Relacionadas: