Se disputan Oaxaca dos grupos del crimen organizado: Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se disputan Oaxaca dos grupos del crimen organizado: Murat

“La estrategia es erradicar esas células que operan en los límites de Oaxaca y Veracruz”, advierte el mandatario estatal


Se disputan Oaxaca dos grupos del crimen organizado: Murat | El Imparcial de Oaxaca

Dos grupos del crimen organizado, uno de carácter nacional y otro local, se disputan el control del territorio oaxaqueño, afirmó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

“El día de hoy sabemos que hay una disputa entre dos grupos, uno con carácter nacional, del lado de uno de los estados vecinos de la entidad y el otro local, en el estado de Oaxaca, estamos haciendo un trabajo de inteligencia importante, y esperemos que pronto estemos dando las respuestas que espera la sociedad civil”, dijo el mandatario estatal.

Durante el pasado fin de semana al menos una decena de personas fueron ejecutadas en el estado, principalmente en la región de la Cuenca; solo en el municipio de Tuxtepec se contabilizan más de 100 ejecuciones en lo que va del año.

“La estrategia es erradicar esas células”, señaló Murat Hinojosa, refiriéndose a grupos delincuenciales que operan en los límites de Oaxaca y Veracruz.

“Hay retos, no es un tema estático, este es un trabajo permanente en el estado de Oaxaca y en el país, lo importante es que hay indicadores que nos dicen que si vamos o no en la ruta correcta y hoy el indicador que utilizan las instancias nacionales e internacionales para medir la delincuencia en México, ponen a Oaxaca como el estado número 10 en seguridad”, insistió.

Murat Hinojosa recordó la detención del presidente municipal de Jalapa de Díaz, quien es acusado del delito de desaparición forzada, y aseguró que acciones como ésta seguirán para para estabilizar y generar la seguridad para los oaxaqueños.

Respecto a una supuesta gira que el gobernador canceló después de las ejecuciones en Tuxtepec, dijo que no existió, pues hizo un acuerdo con diferentes grupos de la sociedad para empezar a generar un programa de rehabilitación social y de detonación económica en la pasada reunión que sostuvieron.

 

Están preparados para atender a mujeres que quieran abortar

Respecto al tema de la despenalización del aborto antes de la semana 12 de gestación, dijo que el Gobierno estatal está listo para atender a las mujeres que quieran hacerlo.

“Nosotros estamos preparados, siempre, no sólo por esta iniciativa, porque los sistemas de salud están preparados con todo el equipamiento y el personal”, además, recordó que sólo se aprobó la reforma del Código Penal, por lo que falta la modificación a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: