Sin certeza jurídica bienes, por la corrupción y burocratismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin certeza jurídica bienes, por la corrupción y burocratismo

Es urgente la modernización catastral y la vinculación con los registros públicos de la propiedad para organizar y clasificar los inmuebles en el estado, dice maestro en Valuación


Sin certeza jurídica bienes, por la corrupción y burocratismo | El Imparcial de Oaxaca

La anarquía y el burocratismo que existe entre las autoridades municipales y estatales, en complicidad con el Instituto de la Función Registral, Instituto Catastral del Estado de Oaxaca y notarios públicos corruptos, están propiciando la fuga de capitales y el fraude maquinado en la venta de lotes y casas-habitación, que tienen legítimos propietarios y que son revendidos fraudulentamente.

En torno a este grave problema, EL IMPARCIAL “El Mejor Diario de Oaxaca”, entrevista en exclusiva al maestro en Valuación, Gilberto Jorge Santiago Venegas:

¿Qué nos puede comentar respecto a que aparecen dos dueños de un solo predio y ambas partes dicen estar en la legalidad, como es el caso acontecido en el fraccionamiento Bacocho?

Manifestar que la legitimidad de la propiedad privada de un inmueble la otorga el Gobierno del Estado a través de un proceso de trámites entre un vendedor y un comprador, los cuales tienen que acudir ante un fedatario público para consumar el acto, mismo que solicita la documentación requerida a ambas partes para este contrato, ejemplo: escritura registrada (Notario público e Instituto de la Función Registral), pago del predial (Tesorería municipal), libertad de gravamen (Instituto de la Función registral), etc.

El siguiente paso es acudir al Instituto Catastral, donde le asignan la base gravable, clave catastral, cuenta predial y para esto le practican el avalúo catastral, inspección física, fotografías y georreferenciación.

Después se pasa a la tesorería municipal correspondiente, a realizar el pago de Traslado de Dominio, de acuerdo a la base gravable, y con el recibo de pago y el contrato de compraventa en el Instituto de la Función Registral se Registra el Testimonio, y finaliza el proceso de adquisición.

Y a partir del bimestre señalado en la cédula catastral se tiene que realizar el pago predial correspondiente.
Ahora ya se tiene una idea de, por cuantas oficinas de los diferentes niveles de gobierno tiene que circular un trámite “legal” o que se hace “legal”.

¿Por qué sucede esta duplicidad?
Hay un dicho muy común que dice: “A río revuelto ganancia de pescadores”.

Para ser explícito, en el Distrito de Juquila no hay antecedentes catastrales antes del año 2006, esto quiere decir que si realizaste algún tipo de trámite inmobiliario antes de este año, pues prácticamente no puedes justificarlo y a este distrito pertenecen importantes cabeceras municipales como San Pedro Mixtepec y San Pedro Tututepec que tienen un potencial turístico gigantesco, hay un enorme vacío que es aprovechado sin ética por parte de los funcionarios públicos.

¿Hay responsables?
Responsables hay demasiados, producto del desconocimiento del tema por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno o quizás a propósito para seguir apoderándose de las tierras.

¿Cómo podemos evitar esta problemática?
Ya lo he manifestado en anteriores entrevistas, es urgente la modernización catastral y la vinculación con los registros públicos de la propiedad para empezar a organizar y clasificar los inmuebles en el estado.

“Que al frente de estas instituciones se encuentren profesionales con el perfil para que realicen sus funciones y sobre todo se conduzcan con ética”.

Es necesario municipalizar el catastro para que sean ellos los que se encarguen de transparentar los trámites inmobiliarios, aunado a una capacitación profesional.

¿Cuál es el diagnóstico del catastro en el municipio de San Pedro Mixtepec?
El municipio de San Pedro Mixtepec actualmente está funcionando como una caja registradora del Gobierno del Estado, cobrando lo que le indica el Instituto de Catastro del Estado de Oaxaca por medio de la Delegación número 13 y a la que están adscritas también San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.

¿Algo más que desee mencionar?
Cómo es posible que se realice la inspección a un inmueble, se fotografíe y se georeferencie 2 o 3 veces y no se percaten que es el mismo, que coinciden en sus vientos, medidas y colindancias y todo este proceso lo avale un fedatario público.
Estos actos los realizan porque nunca los sancionan y si lo hacen es solo una llamada de atención y el afectado es el propietario del inmueble que pierde su patrimonio.

Es necesario que se pronuncien las instituciones que deben dar certeza jurídica a los bienes inmuebles en el Estado de Oaxaca como el Instituto de Catastro, que ha tenido una infinidad de directores en lo que va de este gobierno, el Instituto de la Función Registral, el Colegio de Notarios.

Que realicen sus funciones y que nos expliquen las medidas a tomar por esta pérdida de los antecedentes catastrales, que es increíble y si no se toman las medidas necesarias detonará en un problema mayor y de graves consecuencias, concluyó.

* Gilberto Jorge Santiago Venegas es maestro especialista en Valuación y autor del Proyecto Catastral del Municipio de San Pedro Mixtepec, que rige actualmente.