25 años de preservar la tortuga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

25 años de preservar la tortuga

El Centro Mexicano de la Tortugaopera desde Barra de la Cruz y Morro Ayutla


25 años de preservar la tortuga | El Imparcial de Oaxaca

El Centro Mexicano de la Tortuga cumple 25 años de su creación y 35 de haber sido decretado el Santuario de la Tortuga.

Ubicado en la Playa La Escobilla, opera hasta Barra de la Cruz y Morro Ayutla, en la costa oaxaqueña, y se ha convertido en el santuario tortuguero más importante del país.

En él se protegen la especies de tortugas marinas como la golfina, prieta, carey y laúd; además se realizan acciones de conservación de otras especies de tortugas terrestres y dulceacuícolas.

Este centro de conservación además ha promovido desde hace unos años, la conservación del maíz nativo de México, que se ha visto amenazado por los transgénicos.

Este santuario preserva la vida de las tortugas y el maíz, ha sido el principal atractivo del turismo ecológico, que busca ser partícipe del ciclo de las tortugas participando en su liberación, en la limpieza de playas y buscando inculcar el cuidado del medio ambiente.

Desde 1986 se ha prohibido en este lugar capturar, perseguir, molestar, o perjudicar en cualquier forma a los ejemplares de las especies marinas que aniden y se reproduzcan en dicha playa, así como recolectar poseer y comercializar sus huevos o productos.

Esta es una de las primeras playas que contó con cobertura del programa de conservación de tortugas marinas desde 1967.

Con este trabajo se ha podido contrarrestar las afectaciones que causan los saqueadores de nidos en la Costa y el Istmo de Tehuantepec, que logran sacar en una noche hasta dos mil huevos que posteriormente trasladan a la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Tehuantepec para su venta, ya que en estos lugar se comercializan impunemente y sin castigo, los huevos de los quelonios.

Las tortugas están consideradas en peligro de extinción y por ello se hacen esfuerzos para salvar la especie.

Sin embargo, las lluvias pasadas dejaron al descubierto miles de huevos que fueron expulsados de sus nidos, así como en días pasados fue decomisada una camioneta que transportaba al menos 20 costalillas, esta es una constante en la zona, de ahí la importancia de la labor que se realiza en este santuario.


aa

 

Relacionadas: