Acecha violencia a municipios indígenas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acecha violencia a municipios indígenas de Oaxaca

Al renovar a sus autoridades, los 417 ayuntamientos que se rigen por Sistemas Normativos Internos presentan algún tipo de conflictividad


Acecha violencia a municipios indígenas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De los 570 municipios de Oaxaca, 153 eligen a sus gobernantes por el Sistema de Partidos Políticos y 417 por Sistemas Normativos Internos y en el 2019, la totalidad del segundo grupo renovará a sus autoridades, lo que saca a flote la violencia que acecha la vida política de estas comunidades, en su mayoría indígenas.

Un recuento hemerográfico realizado por EL IMPARCIAL, visibiliza sólo algunos de los casos de violencia política en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos.

En Santiago Xanica, en la Sierra Sur, un agente estatal de investigación fue torturado y posteriormente asesinado, en el marco del registro de candidaturas para las elecciones municipales.

El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) fue la organización presuntamente responsable del asesinato, además de la retención y tortura de dos elementos de la Policía Estatal y un civil.

En San Agustín Loxicha también se realizaron elecciones el pasado 6 de octubre, en donde previo a los comicios, las diferentes organizaciones que luchan por el control de este municipio de la Sierra Sur protestaron y se acusaron de mutua violencia.

Pasada las elecciones, habitantes de este municipio reportaron que un grupo de personas colocaron retenes en la carretera que comunica a esta población con la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El 6 de octubre se llevaron a cabo las elecciones para presidente municipal en San Mateo del Mar, sin embargo, la tensión que caracteriza a este municipio del Istmo de Tehuantepec, en donde un grupo de personas quemó papelería electoral, lo que provocó que dos secciones no votaran, pero no impidió la validación de éstas.

En San Martín Itunyoso las elecciones se realizaron el 6 de octubre, no sin antes registrarse un enfrentamiento en el centro de la población que dejó como saldo tres personas asesinadas, lo que provocó que el presidente municipal, amenazara con suspender las elecciones, que finalmente se llevaron a cabo.

Un caso especial es lo que sucede en San Dionisio del Mar, en donde a pesar de no regirse por Sistema Normativos, buscan regresar a éste, y para entenderlo basta citar a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que destaca que la comunidad arrastra un conflicto que ha impedido celebrar comicios para renovar autoridades municipales desde 2013, ya que las elecciones de julio de ese año fueron anuladas por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


aa

 

Relacionadas: