La población espera resultados inmediatos en lucha anticorrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La población espera resultados inmediatos en lucha anticorrupción

Urge más participación ciudadana en México: Zavaleta Solís


La población espera resultados inmediatos en lucha anticorrupción | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la población siempre espera que los resultados en materia de combate a la corrupción sean rápidos, una de las cosas que falta para frenar esta perversión en el servicio público es la participación ciudadana, dijo Dionisio Zavaleta Solís, director de análisis de la Secretaría Ejecutiva Del Sistema Nacional Anticorrupción.

“A nivel estatal y nacional existen una gran cantidad de mecanismos de participación ciudadana, consultivos, contralorías sociales, mecanismos de seguimiento, pero en muchas ocasiones, la falta de ciudadanos que se apropien de esos espacios provoca que autoridades y funcionarios no se sientan vigilados y puedan cometer actos por fuera de la ley”, dijo Zavaleta Solís.

El funcionario federal destacó que en Oaxaca, como en todo el país, apenas se comienza a conformar el Sistema Estatal Anticorrupción, que recién inician los trabajos para la elaboración de una política pública de alcance estatal.

“Naturalmente, la población siempre espera que los resultados sean inmediatos en términos del combate a la corrupción, pero justamente el trabajo que se ha hecho tanto a nivel nacional y ahora a nivel estatal, lo que busca es construir una política pública de largo plazo, que genere resultados reales”, afirmó el funcionario federal.

Para el analista, en Oaxaca hay riesgos importantes en materia de impunidad, principalmente en la investigación y sanción de aquellos servidores públicos, pero también ciudadanos y empresarios que cometen actos de corrupción.

 

Realizan Foros regionales

Con la finalidad de facilitar la participación de actores sociales, académicos, políticos y gubernamentales, la Consulta Pública cuenta con tres pilares que permiten ampliar los canales de comunicación y recopilar insumos relevantes en la construcción de la Política Nacional Anticorrupción; asimismo se desarrolló ayer en la ciudad de Oaxaca los Foros regionales para la construcción de la política pública estatal del combate a la corrupción.

Eugenio Alberto García Hernández, secretario técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción dijo en la inauguración de los foros que “hoy cerramos una parte de la construcción de la propuesta de política pública de combate a la corrupción en el estado, alineada y contextualizada al referente nacional”.

El evento contó con la presencia de Rosa María Cruz Lesbros, integrante del Comité de Participación Ciudadana Nacional.


aa

 

Relacionadas: