Los pueblos indígenas somos naciones dominadas: Cipriano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Los pueblos indígenas somos naciones dominadas: Cipriano

Cipriano Flores Cruz presenta su libro “Oaxaca, Comunalidad Política: nombramiento de autoridades”.


Los pueblos indígenas somos naciones dominadas: Cipriano | El Imparcial de Oaxaca

“Los pueblos indígenas somos naciones dominadas. Por qué no hacemos un esfuerzo de interpretarnos desde nuestra comunidad, a crear conceptos”, expuso el politólogo Cipriano Flores Cruz.

“Oaxaca, Comunalidad Política: nombramiento de autoridades” por Cipriano Flores Cruz y con la coautoría del presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz, es el libro en donde se expone esta postura.

Ayer se presentó el texto cuyo tiempo de elaboración llevó casi 20 años y su anuncio fue en medio de las actividades del Observatorio Latinoamericano de Sistemas Normativos Indígenas organizado por el TEEO.

Este recurso bibliográfico forma parte de los textos del maestro con una base sustentada en datos empíricos, no surge de la imaginación y se basa en la interpretación de los hechos y la realidad indígena.

Son dos capítulos que abarcan el tema de la comunalidad, enmarcada en una historia que inicia desde 1825 de cómo el estado oaxaqueño va tratando a los pueblos, por medio de una historia que llega hasta el 2014.

Después se hace una tipología de los municipios tradicionales, no tradicionales, competitivos, no competitivos y una parte donde incluye la necesidad de que exista representación en el Senado y en la Cámara de Diputados donde llegue la voz de los pueblos indígenas.

“Cuando surge un mixteco o un zapoteco, habla en nombre del estado, y necesitamos quien hable por nosotros. Se convierten en representantes de los partidos y hablan a nombre de ellos”, comentó.

Pidió que surjan los representantes de las comunidades nombrados por sus asambleas en los 418 pueblos que se rigen por el sistema normativo indígena.

Y por último, en el texto se agrupa una serie de resoluciones del Tribunal Estatal Electoral en materia indígena.

Para Flores Cruz no basta con reconocer los derechos de este sector, se trata de hablar de su lucha y de entender el entorno en el cual viven.

En la presentación, se dijo que en sus páginas se desarrolla la forma en la que el 70 por ciento de la población indígena elige a su gobierno, siendo Oaxaca el estado con mayor porcentaje de comunidades que se rigen por sus sistemas normativos.

“También la obra sirve para mirarnos a nosotros y comprender el legado de nuestras comunidades”, dijeron quienes acompañaron al autor y coautor.
Miguel Ángel Carballido Díaz explicó que el texto contiene el primer juicio en materia indígena que se registró en el Tribunal de Oaxaca, aunque esto no aparece en la historia.

Habló de la resolución para la integración del primer partido indígena y recoge una sentencia del TEEO que procura armoniza los sistema normativos indígenas con el régimen de partidos políticos.


aa

 

Relacionadas: