Atoran en el Congreso de Oaxaca exhorto para atender a los damnificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atoran en el Congreso de Oaxaca exhorto para atender a los damnificados

Esto pese a que el fenómeno natural dejó a miles de personas damnificadas, además de que escuelas, carreteras y hospitales resultaron con afectaciones; en total, 82 municipios fueron declarados en desastre por la Segob.


Atoran en el Congreso de Oaxaca exhorto para atender a los damnificados | El Imparcial de Oaxaca

Mientras la Diputación Permanente sesiona, las proposiciones con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución tienen que esperar hasta el periodo ordinario de sesiones, como, por ejemplo, un exhorto al gobernador del estado para que atienda a las regiones que fueron afectadas por la tormenta tropical Narda.

Esto pese a que el fenómeno natural dejó a miles de personas damnificadas, además de que escuelas, carreteras y hospitales resultaron con afectaciones; en total, 82 municipios fueron declarados en desastre por la Secretaría de Gobernación (Segob).

La proposición con punto de acuerdo fue promovida por el diputado Mauro Cruz Sánchez del Partido Morena, en el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para que gire órdenes a los secretarios del despacho y directores de entidades paraestatales en su cargo, para que de inmediato se atiendan a la población civil de las regiones de la Sierra Sur, Costa y Mixteca que sufrieron daños en sus personas y sus patrimonios durante el paso de la tormenta tropical Narda.

Además de que ordene la rehabilitación y el mantenimiento de las carreteras del Estado de Oaxaca, dado que se cortó la comunicación en varios tramos carreteros, lo que limita e imposibilita el tránsito de mercancías y de personas.

También se reconoce el déficit alimentario que provocó la tormenta tropical, por lo que sugieren implementar medidas de apoyo alimentario, salud, de seguridad y demás planes para esta contingencia.

“Si bien es cierto que Narda causó muchos daños aún no cuantificados, también habrá más daños que pueden evitarse y salvar vidas y patrimonios de personas, por ello también deben de preverse probables epidemias, robos y demás efectos a corto, mediano y largo plazo”, señala el punto de acuerdo.

En los artículos transitorios del documento, se señala que el exhorto entrará en vigor el día de su aprobación, por lo que por el momento tendrá que esperar.


aa

 

Relacionadas: