Aumentan costos de estudios antidengue en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan costos de estudios antidengue en Oaxaca

Ante la saturación en hospitales públicos, los costos de los análisis se han duplicado en laboratorios particulares

Aumentan costos de estudios antidengue en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El incremento de casos de dengue en la entidad oaxaqueña ha generado también el aumento en los precios de análisis que corroboran este padecimiento, en distintos laboratorios particulares del estado.

Ante la solicitud de los pacientes que deciden acudir a un laboratorio privado por la saturación de casos en unidades de salud, donde suelen realizar diagnósticos de manera clínica, los costos de los análisis se han duplicado en los inmuebles particulares.

En un recorrido por diversos laboratorios de la Ciudad de Oaxaca, se constató que la biometría hemática, por ejemplo, puede generar un gasto de 80 a 140 pesos, mientras que el examen de anti dengue Dúo va de los 250 a 500 pesos.

En el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el de mayor concentración de pacientes, el laboratorio solo realiza los análisis correspondientes a los casos graves, para evitar la saturación por el gran número de dengue no grave.

Alfonso Echeverría Ramírez, subdirector de apoyo y fortalecimiento del nosocomio, explicó que la mayoría de los casos son tratados clínicamente y no es necesario hacerles los estudios de verificación, sobre todo cuando el paciente proviene de un área donde hay un brote o se han presentado varios casos.

Explicó que la biometría hemática es un estudio que permite conocer si el paciente está con una situación de gravedad o hay datos de alarma, pero la prueba se realiza de manera aleatoria y dependiendo del estado clínico de la persona.

Detalló que en diferentes unidades médicas los pacientes son clasificados en distintos colores. Por ejemplo, los que están en verde pueden ser tratados en casa; los que están en amarillo deben quedarse en su centro de salud para un monitoreo y los que están en rojo deben ser referidos a su hospital de segundo nivel.

“Un dato de alarma es dolor abdominal, sangrado de la nariz y de las encías, presencia de moretones o presencia de hemorragias en la piel”, expuso el subdirector, quien destacó la necesidad de que las personas comprendan cuáles son los signos de alarma para su pronta atención.

 

Relacionadas: