Se detecta en etapas avanzadas 70 por ciento de casos de cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se detecta en etapas avanzadas 70 por ciento de casos de cáncer de mama

El cirujano oncólogo Antonio Palomeque López, llama a fortalecer las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.


Se detecta en etapas avanzadas 70 por ciento de casos de cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca

Para el cirujano oncólogo, Antonio Palomeque López, las autoridades y los diferentes sectores de la sociedad deben fortalecer las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, porque a la fecha este padecimiento se detecta en etapas avanzadas, en el 70% de los casos.

El especialista en cáncer explicó que no solo en Oaxaca sino en el resto del país, los casos de cáncer de mama representan un gran reto para las autoridades, porque éstos deben ser detectados en etapas más tempranas y no tardías.

En este mes de concientización, el cirujano oncólogo destacó que la identificación de un cáncer en etapa temprana, refleja en gran medida el pronóstico de la mujer, que puede tener mayor probabilidad de curación si se detecta a tiempo.

Explicó que un cirujano oncólogo debe intervenir desde el diagnóstico temprano, para identificar las lesiones sospechosas. El primer paso es el diagnóstico por medio de una biopsia, para confirmar o descartar la presencia de un cáncer.

Dependerá de la etapa en la que se encuentre el cáncer de mama, para saber el tipo de tratamiento que se ofrecerá.

En etapas tempranas, la intervención se realiza con una cirugía, que con las nuevas opciones de tratamiento, pueden retirar tumores sin extirpar el seno y cuyo procedimiento es seguro.

Sin embargo, cuando son avanzadas, la primera opción es la quimioterapia, así como otros que buscan disminuir el tumor, además de una cirugía.

El cirujano oncólogo explicó que el cáncer de mama es el primer cáncer que se presenta en las mujeres a nivel mundial y es un padecimiento que hace varios años solo se presentaba en mujeres mayores de 50 años. Sin embargo, ahora se observa en mujeres con edades más tempranas.

Así también, detalló que las mastografías se recomendaban a partir de los 50 años de edad, pero en los últimos años éstos se realizan a partir de los 40 en distintos países como México.

“Por eso la importancia de las medidas de prevención”, insistió el especialista, al recordar que uno de los riesgos para tener cáncer es el componente genético.

Palomeque López insistió en la necesidad de fortalecer las campañas de prevención, porque a pesar de todos los esfuerzos que se hacen, aún se presentan casos en etapas avanzadas.

“El impacto de las campañas no es el que se busca todavía. La población debe asistir a las campañas para un diagnóstico temprano, porque aún falta mucho por hacer; las estadísticas señalan que al menos una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento”, expuso.

De acuerdo a los SSO, tener más de 40 años, sobrepeso, antecedentes hereditarios en línea directa, nunca haberse embarazado y haber tenido el primer hijo después de los 30 años, son detonantes que predisponen a que las personas puedan padecer este carcinoma.

Ante lo cual, recomendó a todas las mujeres a autoexplorarse, observar si hay bultos, dolor, secreción en el pezón o retracción del mismo, alteraciones de la piel en el entorno del pecho, y en caso de algún síntoma acudir a su médico de manera inmediata.


aa

 

Relacionadas: